VALÈNCIA. Mercadona, líder de la distribución en España, ha puesto en marcha este lunes su nueva plataforma de venta online, en la que viene trabajando desde finales de 2016 con un nuevo equipo liderado por Juana Roig, consejera de la compañía e hija del presidente, Juan Roig.
La nueva plataforma arranca, según se anunció en su día, en València, donde se ha construido un centro logístico ad hoc, mientras que para el resto de España se mantiene la venta desde los supermercados, como se venía haciendo. De hecho, si se introduce un código postal fuera del rango de la 'colmena', remite al sistema de supermercado online anterior.
Es evidente el gran cambio visual que ha sufrido la página web, donde ya es posible tener una imagen atractiva y clara de los productos frente a la antigua fórmula que se empleaba -y que se sigue utilizando para los que no están dentro de la zona de pruebas-.
Entre las novedades de la plataforma, al margen de la usabilidad evidente, se han desarrollado utilidades como la de 'Mis habituales', donde se recuerda tanto los productos como las cantidades más consumidas por el usuario.
La compañía ha desarrollado no solo la web de compra, también ha sumados aplicaciones móviles en iOS y Android. El pedido mínimo para realizar la compra es de 50 euros y clientes podrán tenerlo en su casa entre las 7 de la mañana y las 22 de la noche de lunes a sábado, pudiendo elegir entre tramos de una hora para recibirlo. También dan la opción de modificar la compra una vez realizada.
“Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación”, ha señalado Juan Roig, presidente de Mercadona, en un comunicado.
En el proyecto online Mercadona Tech está integrado por 240 personas entre ingenieros informáticos,product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos, igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.
La compañía ha invertido hasta el momento 20 millones de euros. Es apenas el equivalente al 10% de las ventas que la compañía ya logra por internet, donde es líder en España con una cuota de mercado del 45%. En 2017 facturó 198 millones en ventas online, un 9% más.
De esos 20 millones de inversión, 12 han ido destinados al almacén propio de 13.000 metros cuadrados –o 'colmena', según la terminología que utiliza la empresa– situado en el polígono Vara de Quart de València y desde el que realizará las entregas a la capital, el área elegida para arrancar en pruebas con el nuevo modelo de venta.
La nueva web está disponible en castellano, valenciano, catalán, gallego, euskera, inglés y alemán.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.