X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona reduce su beneficio a la mitad pero mantiene el dividendo en 121 millones

Foto: EVA MÁÑEZ
14/03/2018 - 

VALÈNCIA. Mercadona repartirá este año un dividendo bruto de 121 millones de euros con cargo a los beneficios de 2017, la misma cantidad que el año pasado a pesar de que los beneficios han caído a la mitad. Así lo confirmaron a Valencia Plaza fuentes de la compañía, que destacaron que la paga a los trabajadores sí se ha incrementado este año de 300 a 313 millones de euros -un 4,33% más-, a pesar de la reducción de beneficios, que pasaron de 636 a 322 millones.

Una facturación bruta de 22.915 millones, un 5,98% más que en 2016, una inversión de 1.008 millones de euros y el aumento de plantilla en 5.000 personas, hasta alcanzar los 84.000 trabajadores, son algunas de las cifras que reveló Juan Roig al presentar los resultados del líder de la distribución en España.

Del total de dividendos que se repartirán este año, el presidente, Juan Roig, y su esposa y vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero, percibirán 100 millones, el 82,5%. A Roig le corresponden unos 65 millones, ya que tiene el 50,66% de Mercadona, a lo que hay que sumar la parte correspondiente del 5% de autocartera. A Hortensia Herrero le corresponden aproximadamente 35 millones, ya que posee el 27,71% de la compañía y percibe también la parte correspondiente de la autocartera.

El tercer accionista de la sociedad, Fernando Roig, presidente del grupo cerámico Pamesa y del Villarreal CF, posee el 9% y percibirá unos 12 millones de euros. Este accionista recibió hace cuatro años un préstamo de 250 millones a Mercadona y puso su paquete accionarial como garantía. El resto del dividendo, en torno a 9 millones, son para el empresario andaluz Rafael Gómez Gómez y familia, que posee algo más del 7% de la compañía valenciana.

Mecenazgo  

Juan Roig y Hortensia Herrero dedican en torno a 50 millones de euros anuales a mecenazgo. Roig ha impulsado Marina de Empresas, con la incubadora de empresas Lanzadera y la escuela de empresarios Edem; y a través de la Fundación Trinidad Alfonso organiza el Maratón de Valencia y las becas FER.

La Fundación Hortensia Herrero realiza inversiones en rehabilitación del patrimonio históricos, especialmente iglesias, y destina fondos al fomento de las artes, especialmente la danza y la pintura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email