GRUPO PLAZA

LA EMPRESA SUBIÓ UN 2% LOS PRECIOS ANTE LA ESCALADA DE COSTES ENERGÉTICOS Y DE MATERIAS PRIMAS

Mercadona ganó 680 millones de euros en 2021, un 6% menos que el año anterior

Foto: KIKE TABERNER
15/03/2022 - 

VALÈNCIA. Mercadona, líder de la distribución en España, alcanzó en 2021 un beneficio neto de 680 millones de euros, un 6% menos que durante el primer año de pandemia, cuando sus ganancias crecieron un 21% hasta 727 millones. A pesar de haber ganado menos, Mercadona facturó en 2021 un 3,3% más hasta alcanzar los 27.819 millones.

Así lo ha anunciado este martes el presidente y principal accionista de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual para presentar resultados de la empresa valenciana en su centro de coinnovación de Fuente del Jarro, conocido como Jarrods.

Juan Roig ha destacado que el año pasado la compañía se encontró con un escenario "no predecible" de subida de costes como el de la energía, que aumentó un 36%, y las materias primas, que subieron un 28%. "El transporte nos ha costado 65 millones de euros más; nos dimos cuenta de ello en octubre y empezamos a hacer cosas porque nos dimos cuenta de que se nos estaba yendo", ha asegurado el empresario.

Al respecto, ha desvelado que los precios de Mercadona aumentaron un 2% en 2021, mientras que su margen se redujo un 0,4%. Entre enero y febrero, los precios han subido una media del 5%, por debajo de la media del sector y más de dos puntos por debajo de la subida media acumulada del IPC en el mismo periodo en España.

Durante el año 2021 Mercadona abrió 79 tiendas nuevas hasta alcanzar 1.662 establecimientos en total. Además, cerraron 58 y 84 fueron reformadas. Para ello, se invirtieron 1.200 millones: 920 en aperturas y reformas, 180 en ampliación de bloques logísticos y 100 millones en transformación digital. Juan Roig ha explicado que muchas tiendas han cambiado de ubicación, por lo que ha pedido disculpas a los clientes.


Mercadona online ha facturado 510 millones, el 2% de las ventas totales. "Ahora nuestra página web es una virguería y estamos muy contentos con ella", ha dicho el empresario, quien ha anunciado la apertura de dos nuevas colmenas este año en Alicante y Sevilla. “Hoy es rentable. Nos ha costado, hemos perdido mucho dinero, pero lo hemos conseguido hacer rentable”, ha insistido.

Por el contrario, ha admitido que aún no gana dinero con las secciones de Listo para Comer porque "algunos procesos no los hacemos bien". En 2021, esta sección ya está en 825 tiendas con 1.200 empleados formados para ello.

En cuanto al negocio en Portugal, Juan Roig se ha felicitado por su buena evolución y ha destacado que ya cuenta con 29 tiendas, diez más que en 2020, y factura 415 millones de euros, por debajo de los 500 millones que compra a proveedores lusos, de los que ha destacado su nivel de calidad. La inversión de su filial portuguesa ha alcanzado los 110 millones de euros y la plantilla ya alcanza los 2.500 empleados.

Foto: PEPE OLIVARES

Como el pasado año, Juan Roig ha incidido en la exigencia de seguir mejorando la calidad de sus productos Hacendado y de los frescos por su naturaleza de distribuidor totaler: "Somos Totalers porque creemos mas en la posibilidad de acertar que en la posibilidad de elegir".

En ese sentido, ha explicado que se ha mejorado la calidad de 500 productos, pero "aún queda mucho porque aun hay productos Hacendado que no tienen la calidad adecuada". "Cuando mejoramos la calidad de un producto las cosas se disparan y cuando un producto empeora, nos pasa lo contrario", ha insistido.

Solidaridad con Ucrania

Juan Roig ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano y su "gran presidente", que se está "jugando la vida y dando la cara". El presidente de Mercadona ha asegurado que, tras la pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania ha traído un escenario "inimaginable" ante la que ha garantizado que se van a tomar decisiones para "adaptarse a la nueva situación y que los ingresos sean superiores a los gastos".

El empresario ha asegurado que en 2021 se ha gestionado "muy bien" porque Mercadona ya tenía la experiencia del primer año de pandemia, pero no estaba preparado para la sexta ola, en la que tuvo a un 5% de trabajadores contagiados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme