X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sube un 28,6% respecto a la del año pasado

Mercadona vale 10.874 millones, según un estudio independiente

7/03/2016 - 

VALENCIA.  Mercadona tiene un valor de 10.874  millones de euros, según un estudio independiente elaborado por el consultor especializado en distribución Francisco Fernández Reguero, socio director de Mavafer Consultores.

El cálculo, que Fernández Reguero ha publicado por cuarto año consecutivo, se realiza con el método de descuentos de flujos de caja (DFC), el más aceptado para una empresa no cotizada, que se obtiene de la suma del valor actual de sus flujos de caja generados a perpetuidad.

Hace cuatro años, los accionistas de Mercadona la valoraron en cerca de 3.100 millones de euros, cuando uno de ellos, Fernando Roig, decidió vender un 2,4% de las acciones del líder de la distribución para sanear el Villarreal CF. Percibió 71,6 millones.

Esa valoración, fijada en los estatutos, es muy inferior a la de mercado y equivale a la de fondos propios, que al acabar 2014 ascendían a 3.884 millones, sin ninguna deuda financiera y con un fondo de maniobra positivo de más de 567 millones.

El análisis de Fernández Reguero, que se puede consultar en su blog, incrementa un 28,6% la valoración respecto a la de hace un año -8.450 millones de euros- por las mejoras de expectativas de crecimiento y por la contención de gastos de servicios exteriores y personal.

Mejores perspectivas que Juan Roig

El autor prevé un aumento de las ventas en 2016 por encima del 2% que auguró Juan Roig al presentar los resultados del año pasado, concretamente apunta al 3,5%.

Reguero afirma que al sector de la distribución, "como a otros, le afectan la disminución del número de habitantes y el descenso de precios que se viene produciendo en los productos a la venta", y describe a Roig como "un administrador contumaz capaz de machacar costes año tras año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email