GRUPO PLAZA

la parte online de la compañía se dispara en la covid

Mercadona dispara hasta 176 millones su venta 'online': "Lo hemos hecho rentable" 

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. "La página web de Mercadona es una mierda", decía el presidente de la compañía de distribución valenciana allá por 2017. No le ha hecho falta mucho plazo a Juan Roig para dar la vuelta a la tortilla y conseguir no tener pérdidas con el servicio. "Lo hemos hecho rentable", ha asegurado el presidente de Mercadona en la rueda de prensa de resultados de 2020, quien ha señalado que ahora tienen una de las mejores páginas web para sus tiendas de Valencia, Barcelona y Madrid.

La compañía puso en marcha su división Mercadona Tech ese mismo año para dar un giro a su venta online con un modelo de colmenas que, a día de hoy, genera 1.400 empleos en estas tres ciudades. "Hoy, en el online, Mercadona gana dinero", ha insistido, al que ha unido el proceso de digitalización de la compañía. No obstante, ha reconocido que el porcentaje sobre el total de la facturación -26.932 millones en 2020- sigue siendo en pequeño. Concretamente 176 millones, alrededor del 1% del volumen total de ventas.

Un volumen de ventas que ha ascendido a un 4% de ventas en las tres ciudades, donde tiene implantadas sus colmenas. Sobre la apertura de nuevos almacenes para el online, señala que en 2021 nos ha prevista ninguna apertura pero están estudiando "cuatro o cinco" nuevos centros en grandes ciudades como Sevilla, Bilbao o Alicante. Sobre la entrada de nuevos operadores en el sector como Amazon, Roig ha parafraseado al propio Jeff Bezos, fundador del gigante tecnológico: "Mientras los demás se preocupen por nosotros y nosotros por los clientes, nos va a ir bien", ha señalado. "Nosotros nos preocupamos de Mercadona y Mercadona Online aunque respetamos a la competencia y nos ponen las pilas".

Respecto al año anterior, Mercadona Online a más que duplicado el número de trabajadores, que en 2019 era de 540 personas. Mientras, ese mismo año la facturación fue de 46 millones solamente en las colmenas de Barcelona y Valencia. Un periodo en el que ya señaló que la empresa de distribución estaba buscando nuevos modelos como "minicolmenas" para llegar con su tienda online renovada a zonas donde actualmente no está presente este modelo de venta.

Sobre nuevas propuestas, como el 'Listo para comer', el presidente de Mercadona recuerda que en pleno lanzamiento de tiendas decidieron parar en el mes de marzo. En 2020, su sección de comidas para llevar estaba en marcha en 650 tiendas, con 3.000 personas formadas y 170 millones de inversión. Un servicio que terminará instalado en 850 tiendas a finales de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email