GRUPO PLAZA

la empresa acaba de inaugurar un almacén de frío de 74.000 metros cuadrados

Mercadona ya ha invertido 170 millones de los 330 previstos en su bloque logístico de Sagunto

15/08/2022 - 

VALÈNCIA. Mercadona ya ha invertido en su bloque logístico de Parc Sagunt más de 170 millones de euros de los más de 330 previstos para la ejecución total del proyecto, que estará plenamente operativo en 2026.

La empresa que preside Juan Roig inició parcialmente su actividad en este nuevo bloque logístico en noviembre de 2021 con la apertura de un almacén convencional de frescos, desde el que comenzó a realizar los primeros servicios de producto fresco a aproximadamente un centenar de tiendas.

La última etapa completada dentro del plan para la puesta en servicio en su totalidad ha sido la puesta en marcha en junio de este año de la totalidad del almacén de frío, que alcanza los 74.000 metros cuadrados.

Entretanto, la compañía ha estado trabajando en la implantación desde principios de mayo de 2022 del sistema Picking Puente Grúa (PPG). Este mecanismo, que ya se utiliza en otros centros logísticos de la compañía como el de San Isidro en Alicante, consiste en un innovador sistema de almacenamiento y preparación automática que sirve para reducir sobreesfuerzos por parte del trabajador.

Actualmente, Mercadona sirve desde este bloque logístico a aproximadamente 140 tiendas ubicadas en las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca. La previsión es seguir incorporando de forma progresiva nuevos servicios al conjunto de este bloque logístico, que prevé estar automatizado al 50% en 2026, fecha estimada en que esté totalmente operativo al 100%.

Según explica la empresa, en su construcción participan 95 proveedores, que dan empleo a más de 3.000 personas durante las distintas etapas de la obra. Por el momento son ya 350 los trabajadores y trabajadoras de Mercadona destinados a este bloque logístico, aunque la previsión es que acabe albergando a un total de 750 empleados procedentes de otras áreas de la compañía.  

Mercadona adquirió en 2016 una parcela de más de 350.000 metros cuadrados en Parc Sagunt para construir este Principal Almacén. Posteriormente, en junio del año siguiente, compró otros 160.000 metros cuadrados de suelo repartidos en tres parcelas en este parque logístico para destinarlos a futuras necesidades de servicios auxiliares del bloque principal.

Foto: MERCADONA

La compañía desembolsó 17 millones de euros por esas tres nuevas parcelas que, sumados a los 24 millones de euros que ya invirtió en 2016, elevan a 41 millones de euros la inversión total de Mercadona en Parc Sagunt.

La red logística de Mercadona está compuesta por un total de 16 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores. Desde ella, Mercadona abastece a los 1.662 supermercados que tiene tanto en España como en Portugal, liderada por un equipo de 10.700 profesionales.

Mercadona destina recursos cada año para reforzar esta red logística, transformarla y adaptarla a cada entorno. En 2021 destinó 170 millones de euros en mejoras como las ejecutadas en Portugal, con la incorporación al bloque logístico de Póvoa de Varzim (Porto) de una nave de frescos, cuya actividad se inició a principios de este año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme