VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València habilitará salas de lactancia en los Mercados Municipales de Russafa y el Cabanyal. Estos espacios contarán con asientos, cambiador y el material necesario "para que las madres lactantes puedan amamantar a sus bebés en un ambiente tranquilo y en un lugar seguro en el que guardar sus pertenencias".
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de València, María José Catalá, durante el macro taller de lactancia materna celebrado al aire libre, frente a la puerta de Maternidad del Hospital Clínico, con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, un proyecto que surgió de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y de Unicef.
El Departamento de Salud de València-Clínico-Malvarrosa ha organizado este encuentro con 17 talleres ofrecidos por distintos centros de salud de València "para visualizar esta forma natural de alimentar y promover la salud materno-infantil", ha indicado Catalá.
De este modo, ha subrayado que la infancia "está en el centro" de "todas las políticas" del consistorio y ha manifestado que en 2025 habilitarán nuevas salas "para favorecer la lactancia materna". Concretamente, se adaptarán a tal fin espacios disponibles en otros mercados, así como en la casa consistorial y en las dependencias municipales de Tabacalera, "para cualquier madre que se encuentre por su entorno y lo necesite", ha señalado.
Asimismo, la primera edil ha destacado que para ella es "un verdadero placer" poder participar en estas iniciativas con personas que ha podido conocer "por una experiencia personal" y "valorando de esta manera la trascendencia de dar la mayor difusión posible a la lactancia materna". "Y sobre todo ayudar al máximo posible a los profesionales de la sanidad que desarrollan esta formación y este asesoramiento", ha añadido.
Entre otras iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ayudar a las familias en la crianza de sus hijos, la alcaldesa ha destacado la ayuda de 300 euros que el consistorio entregará a partir de enero a los recién nacidos.
Por otra parte, ha calificado a València como una ciudad "con gran potencial en materia sanitaria". "València cuenta con centros sanitarios de referencia y un capital humano de primer orden, y es pionera en la protección de la salud materno-infantil", ha destacado.
En concreto, ha ensalzado la unidad del Hospital Universitario Doctor Peset, "ya que la primera Unidad de atención especializada a la lactancia que se abrió en España, en el sistema público de salud, está en Valencia y ha cumplido su 10º Aniversario".
Durante esta década, este departamento ha ofrecido asistencia a casi 15.000 familias y recibirá el lunes la Medalla de Bronce de la Ciudad. La alcaldesa entregará e impondrá esta distinción en un acto solemne que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, en el marco de la fiesta del Nou d'Octubre.
Por su lado, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento Clínico de Malvarrosa, Cintia Borja, ha agradecido "la presencia de la alcaldesa, porque la implicación de las administraciones en el fomento de la lactancia materna es fundamental, y el apoyo a los profesionales que llevan a cabo esta labor social".
Borja ha señalado que estos iniciativas dan a conocer "no solo la importancia de la lactancia, sino al apoyo a la madre lactante". Asimismo, ha señalado que se ha organizado la primera semana de octubre porque "si una mujer quedara embarazada en enero, pariría más o menos sobre estas fechas, entonces en este contexto se determina hacerlo ahora".
"Es muy importante el apoyo madre a madre, porque en los centros sanitarios ya tienen el apoyo de los profesionales, pero además el apoyo de madre a madre es mágico y es determinante para que la mujer se sienta empoderada, que es al fin y al cabo lo que queremos", ha manifestado.
Al respecto ha explicado que este macro-taller aporta "experiencia", pues "una madre, cuyo niño igual tiene seis meses, que ya ha pasado por lo mismo, te lo cuenta y dices, pues entonces, aunque me lo haya dicho el profesional, es verdad, esto es normal", ha ejemplificado.
En este sentido, una de las madres que han participado en la jornada, Marcela Higuita, ha coincidido en que en estas propuestas "la experiencia personal puede ayudar a los demás a la hora de dar el pecho". "Y también es conocimiento, porque al final todas las madres compartimos, todas pasamos por muchas cosas muy parecidas. Y es una manera de, al final, sentir que no estás sola en el cambio", ha subrayado.
Higuita también ha destacado el "acompañamiento de los sanitarios", que para las familias es "bastante importante porque hay momentos en los que nos quedamos solos y nos surgen un montón de dudas como madres", ha indicado. "Pero de esta manera sí que podemos, porque los talleres, que los dan matronas y a veces enfermeras, nos dan información, aparte de la lactancia, de alimentación o de primos auxilios", ha expuesto.
Al ser preguntada por el apoyo que ofrecen a las madres que necesitan suplementos de leche, Cintia Borja ha señalado que "necesitarían un reconocimiento social y sentirse muy apoyadas".