GRUPO PLAZA

Mercedes-Benz Fashion Talent: 20 ediciones brindando por los sueños del futuro de la moda española

10/09/2022 - 

VALÈNCIA. Febrero de 2013 fue una fecha inolvidable para Mercedes-Benz España. Fue el momento en el que la firma de la estrella decidió hacer historia a través de un certamen que reconocía la labor de los diseñadores emergentes y les daba la oportunidad de presentar su colección fuera de nuestras fronteras. Veinte ediciones después, Mercedes-Benz Fashion Talent sopla las velas para seguir brindando por los sueños y éxitos del futuro de la moda española. La diseñadora valenciana Pepa Salazar fue la primera en alzarse con este gran reconocimiento, concretamente en dos ocasiones, y gracias a este galardón pudo desfilar en las pasarelas internacionales de México y Zúrich. Desde entonces, muchos otros nombres se han sumado a esta constelación de talentos: Ernesto Naranjo, David Catalán, María Clè Leal, Juan Carlos Pajares, Celia Valverde, Fátima Miñana, Domingo Rodríguez (Dominnico), Anaïs Vauxcelles (404 Studio) o Gabriel Nogueiras (Rubearth), entre otros.

Todos y cada uno de ellos destacan por su pasión sin límites y su gran creatividad, pero también por su capacidad de innovación y de ver más allá. Una cantera de diseñadores que conforma el presente y futuro de la moda española gracias a su búsqueda de la excelencia, su investigación constante y su apuesta por la sostenibilidad y el slow fashion. Y como homenaje a todos ellos, esta edición será todavía más especial. Para ello, el icónico trofeo y el logo de Mercedes-Benz Fashion Talent, creados hace ya nueve años, se visten de gala con un nuevo y exclusivo diseño. “La forma abstracta y tan reconocible de este trofeo surge de la idea de un trozo de tela suspendida en el espacio, haciendo alusión a ese lienzo en blanco al que se enfrentan siempre los grandes creadores”, explica Benito Jiménez, director de marketing de Mercedes-Benz España.

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent ofrece la oportunidad de desfilar en una pasarela internacional del circuito de Mercedes-Benz. Conscientes de las dificultades que puede suponer la proyección internacional para un diseñador emergente, el premio cubre todos los costes que esto puede suponer. México, Zúrich, Estambul, Kiev, Praga o Budapest son algunas de las pasarelas en las que los ganadores han presentado sus diseños, como parte del intercambio de talentos promovido por el galardón.

Y en esta nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el stand de la marca de automoción se convierte en un lugar de encuentro, pero sobre todo de celebración. La historia de Mercedes-Benz Fashion Talent será contada en forma de exposición. Un viaje por los sueños cumplidos de las últimas 19 ediciones, en las que recordar el nombre de las firmas que se alzaron con este premio de reconocimiento internacional, así como sus looks más emblemáticos y las pasarelas en las que desfilaron. Y también un photocall conmemorativo con una cámara en movimiento para hacerse divertidos vídeos 360º.

Y como broche final para la pasarela de moda más importante de nuestro país, se hará entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador novel al final de la jornada. Arturo de la Rosa, Boltad, Corsicana, Crack, David Moss, Evade House, Kollapse, Mush y XVSTRANGE son las nueve jóvenes marcas que optan a ganar el título. En esta 20ª edición, la firma seleccionada por el jurado desfilará en Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi, la pasarela más importante de Georgia, conocida por sus diseñadores de vanguardia como Demna Gvasalia y por sus arriesgados street styles. Fruto de este intercambio de talentos entre pasarelas del circuito, el domingo 18 de septiembre también contará con la participación de la firma internacional Datuna, procedente de la Mercedes-Benz Fashion Week georgiana. Datuna Sulikashvili debutó en 2005 como diseñador de moda con su primera colección mientras estudiaba en la Academia de Artes de Tbilisi. A lo largo de su carrera ha vestido a actrices, cantantes y políticos, entre los que destaca la Primera Dama de Georgia que llevó una de sus creaciones para su acto inaugural. En sus diseños priman los bordados hechos a mano, los vestidos largos y fluidos, las formas ligeras y sofisticadas, así como los colores con una fuerte personalidad como el negro, beige, rojo o gris.

El domingo 18 de septiembre a las 20:00h, tras el desfile de la firma internacional Datuna, se hará entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Estas son las marcas de moda que forman parte de la familia de Mercedes-Benz Fashion Talent y las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz donde desfilaron:

Pepa Salazar (febrero 2013) – México

Pepa Salazar (septiembre 2013) – Zúrich

Ernesto Naranjo (febrero 2013) – Praga

DavidCatalan (septiembre 2014) – Estambul

María Clè Leal (febrero 2015) – Ámsterdam

Xavi Reyes (septiembre 2015) – Berlín

Ela Fidalgo (septiembre 2016) – Praga

Elena Rial (septiembre 2016) – Kiev

JCPajares (septiembre 2016) – Tiflis (Tbilisi)

Outsiders Division (septiembre 2017) – Budapest

Celia Valverde (enero 2018) – Tbilisi

Outsiders Division (julio 2018) – Praga

Melania Freire (enero 2019) – Praga

Dominnico (julio 2019) – Tbilisi

Fátima Miñana (enero 2020) – Premio monetario

Robber Rodriguez (septiembre 2020) – Premio monetario

Rubearth (abril 2021) – Premio monetario

404 Studio (septiembre 2021) – Premio monetario

Rubearth (marzo 2022) – Praga

Mercedes-Benz Fashion Talent Memories, un viaje al pasado

El jueves 15 de septiembre a las 16:45h en el stand de Mercedes-Benz tendrá lugar el encuentro “Mercedes-Benz Fashion Talent Memories”. Un viaje al pasado, un sueño hecho realidad, en el que se embarcarán tres de sus antiguos ganadores. David Méndez (Outsiders Division), David Catalán y Celia Valverde (CÉLIAvalverde) recordarán cómo fue vivir ese gran momento que marcó su carrera profesional, lo que sintieron al escuchar su nombre, cuál es el recuerdo que atesoran con más cariño o cómo vivieron su experiencia internacional desfilando en una gran pasarela europea.

Mercedes-Benz y su compromiso mundial con la moda

En total, la marca colabora en más de 60 eventos clave a nivel internacional. Desde pasarelas europeas como Berlín, Praga, Tiblisi o Budapest, hasta Moscú y México o el aclamado Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Moda en Hyères (Francia). Y por supuesto, Madrid. Veintidós ediciones han pasado desde que, en febrero de 2012, Mercedes-Benz decidiera convertirse en el patrocinador principal y diera nombre a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme