Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado este viernes, ante la próxima reunión este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "la voluntad y la esperanza van por sitios diferentes" y ha advertido de que la Comunitat Valenciana dirá que le parece "una humillación para el resto de ciudadanos de España" un sistema de financiación singular para Cataluña, del que cree que se hablará en el encuentro.
"La voluntad y la esperanza van por sitios diferentes, porque la voluntad es mucha: como no puede ser de otra forma, vamos con todas las ganas de seguir reivindicando y delante de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda lo que es de justicia, que es ese sistema de financiación nuevo que de, una vez, acabe con esa falta de equidad y falta de igualdad de los valencianos respecto a los ciudadanos de otras comunidades", ha avanzado.
De esta forma, ha confirmado que asistirá con todas las "ganas" e "ímpetu". Ruth Merino ha informado este viernes a los miembros de la Comisión Mixta Consell-Corts para la Reforma del Sistema de Financiación de la postura que mantendrá la Comunitat Valenciana en esa reunión, donde reclamará la "reforma urgente" del sistema y la aprobación de un fondo transitorio de nivelación mientras no se acometa esa reforma.
Al tiempo, se opondrá a "cualquier negociación bilateral" entre el Gobierno de España y el de Cataluña para la aprobación de un modelo de financiación singular, según ha informado en un comunicado posterior. La consellera ha detallado los puntos que se tratarán en esa reunión, según el orden del día remitido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta semana.
Entre ellos, figura uno de carácter consultivo en el que el Gobierno informará a las comunidades sobre su postura en cuanto a la financiación autonómica. También está previsto que el Ministerio de Hacienda facilite información sobre la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades en 2023, así como de su propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2025-27.
La consellera ha manifestado que acude con voluntad "constructiva y de diálogo", al tiempo que ha instado a "mantener el consenso básico sobre la necesidad de realizar la reforma de un sistema de financiación que perjudica a la Comunitat".
En la reunión de la comisión se ha puesto de manifiesto el "consenso esencial" que existe tanto por parte de representantes de todos los grupos de Les Corts como de las personas expertas de la Comunitat en la "urgente necesidad de una reforma que sería positiva para el territorio valenciano", ha señalado la Generalitat.
En esta línea, Merino ha precisado que ese punto del orden del día dice que el Gobierno "dará cuenta" pero desconocen "cuánto se va a explayar" la ministra "ni hasta dónde va a llegar esa postura", si bien considera que "lo ideal sería que se pusiera encima de la mesa una propuesta sobre la que empezar a trabajar allí, que es el foro adecuado, aprovechando, además, que va a estar la consellera catalana".
"Sería el foro adecuado, de un modo multilateral, donde debatir a partir de una propuesta, que es responsabilidad del Gobierno de España, poner encima de la mesa y nosotros dispuestos a consensuar y a debatir para avanzar en este punto", ha sostenido.
La titular autonómica de Hacienda ha hecho notar que otras veces su homóloga catalana no ha ido al foro y desconoce si la razón por la que el lunes asistirá es porque se trate de la singularidad que piden para su autonomía. "Pero ellos no lo ocultan, lo piden abiertamente, al igual que el PSPV reconoce que esa singularidad de Cataluña se puede abordar", ha dicho, y ha advertido: "Nosotros diremos que nos parece una humillación para el resto de ciudadanos de España", ha recalcado.