Merino se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano al ser preguntada por las enmiendas presentadas a la Ley del Juego que se está debatiendo en Les Corts.
Al respecto, Merino ha indicado que el Consell está "absolutamente comprometido" con la lucha contra la ludopatía, la protección de los más vulnerables, su salud y los menores.
Por este motivo, ha recordado, "hemos sacado una ley que se aprobó en el año 2020 a bombo y platillo del cajón donde la metió el Botànic y vamos a poner en marcha todo lo que en ella se proponía". En esta línea, ha indicado que lo recaudado en sanciones por infracciones relacionadas con el juego se destinará a la lucha contra la ludopatía y se llevará a cabo un estudio de impacto del juego, "tal y como preveía la ley y no se había hecho", ha aclarado.
"Nuestro compromiso es absoluto y firme en la defensa de la salud de los ciudadanos, en general, y en particular de los efectos nocivos que pueda originar el juego", ha insistido.
Así, ha aclarado que las enmiendas que se están debatiendo en Les Corts "hacen referencia a un caso muy concreto que bajo ningún concepto supone que se vaya a autorizar la apertura de locales de juego cerca de los colegios y en distancias inferiores a las que se estableció en la ley de 850 metros. Ni uno se va a abrir".
De esta forma, han señalado que el objetivo es dar seguridad jurídica a las empresas pero "se mantiene absolutamente la protección a los menores y a los más vulnerables". "El juego --ha añadido-- es un negocio legal que existe y simplemente hay que controlarlo y poner las medidas para que no haya ni un solo caso de un menor que esté afectado por este problema", ha agregado.