VALÈNCIA (EP). La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha tachado de "rácana" e "insuficiente" la reforma fiscal presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha afirmado que, si sus socios de gobierno "se resisten", su grupo parlamentario "tiende la mano" al 'president' para llevar a cabo una "bajada real y efectiva".
En estos términos se ha pronunciado durante el Debate de Política General, en la que ha resumido la intervención de Puig en "falta de autocrítica", "exceso de propaganda" y "anuncios reciclados" que hacen que el debate parezca "de la marmota". Así, ha afirmado que Puig "ya no es creíble" y está "llegando la era final del Botànic".
Sobre la reforma fiscal, ha señalado que hasta que no la vea no se la creerá, pues Puig "tiene socios diciendo continuamente que no están de acuerdo", y ha señalado que es, de cualquier modo, "totalmente insuficiente" porque la Generalitat "hasta julio había ingresado 700 millones de euros más" por la inflación y su propuesta supone un ahorro de 149 millones.
Así, Merino ha remarcado que la propuesta de Cs es "mucho más ambiciosa" y con ella los valencianos podrían "ahorrarse hasta 650 millones de euros". "Supone sentar la base para que la Comunita Valenciana sea un polo de atracción" para empresas, inversiones y grandes patrimonios, ha defendido.
Mirada "cortoplacista"
Por otro lado, Merino ha iniciado su discurso pidiendo no olvidar a las víctimas de la pandemia y las lecciones aprendidas y ha lamentado la "mirada cortoplacista" y "electoralista" del Consell.
Asimismo, ha señalado las "cifras alarmantes" que presenta la coyuntura económica y ha advertido que vienen "meses muy difíciles" para pymes, familias y grandes empresas por la inflación, la subida del euríbor y la escalada de precios en materias primas. En este marco, se ha preguntado "por qué en demasiadas cosas" la Comunitat está siempre "un poquito peor que los demás".
"Es evidente que vienen empresas, pero muchas veces creo que lo hacen a pesar del gobierno que hay en la Comunitat Valenciana", ha indicado, antes de reprochar el "cuello de botella burocrático" en sectores como el del metal.
En este contexto, ha preguntado a Puig si "de verdad cree que con todo lo que ha anunciado va a ayudar a todos los valencianos a sobrellevar lo que se nos viene encima" y ha criticado que en su parlamento haya nombrado "solo una vez" a los autónomos. Además, ha puesto el foco en anuncios de otros años "que no han visto la luz".
"Tibieza y conformismo"
La síndica de Cs ha reprochado que la "tibieza y conformismo" de Puig "no van a traer" el agua y la reforma del sistema de financiación, que dijo que eran "inaplazables", como tampoco "la falta de voluntad política que tiene su partido en Madrid"
Asimismo, ha criticado que Puig exponga "datos envueltos en lacito para que parezcan otra cosa" y medidas como el transporte gratis hasta diciembre, como si en enero la inflación fuera a desaparecer". "Será benvenido pero no creo que solucione nada", ha apostillado.
Durante su intervención, Merino ha puesto el foco en el anuncio de la modificación del decreto 97/1996 para que un paciente que tenga que ser operado de las patologías más prevalentes, y vaya a tener que esperar más de 60 días, pueda elegir la opción "desde el primer día" de ser intervenido en la Sanidad Privada. "Bienvenido a los postulados liberales", ha expresado, y ha agradecido que "tenga en cuenta" a la sanidad privada y haya "incorporado" esta propuesta de Cs.
En materia de educación, se ha referido a los "18.000 menores estudiando en barracones en toda la Comunitat Valenciana". Así, ha tachado de "fiasco" el Plan Edificant.
Asimismo, Merino ha denunciado que el Botànic ha "creado una Administración mastodóntica y, con ella, 15 entes cuyo coste anual roza los 450 millones de euros", y se ha preguntado "cuántas viviendas tuteladas, por ejemplo, podrían pagarse con esa cantidad?". En esa línea, ha avanzado que Cs propondrá una limitación estatutaria del número de Consellerias "con el objetivo de evitar duplicidades y gastos superfluos en la Administración".
Merino también se ha pronunciado sobre los incendios forestales para reividicar que "se deben pagar en invierno" a través de la prevención, para lo que ha propuesto una comisión de estudio, y ha pedido que su gestión se unifique en una sola conselleria. Además, ha indicado que el incidente de tren en el incendio de Bejís "tiene que ser explicado" y Cs exigirá "las responsabilidad políticas que sean necesarias".
Además, en cuanto a los fondos europeos, ha indicado que "teme" que "en unos años, por exceso de burocracia, lamentemos haber perdido una oportunidad que nos habría venido muy bien a los valencianos", y ha afirmado que hay grandes empresas que han "desistido" de los mismos por esta razón. También ha apuntado que es "curioso" cómo el gobierno de España "premia" con los fondos Next Generation a las comunidades gobernadas por los socialistas, aunque a pesar de ello "la Comunitat Valenciana es la segunda por la cola". "Ni en esto", ha lamentado, antes de aseverar que se trata de otro ejemplo de "ninguneo" a los valencianos.
Por su parte, en su turno de réplica, el presidente de la Generalitat ha llamado la atención sobre el hecho de que la portavoz de Ciudadanos pronostique su fin. "Voy a dejar que vaya la pelota botando".
Puig ha lamentado que Merino haya planteado la crisis económica como si fuera "un problema valenciano" y ha señalado que el Consell está "intentando ayudar a las familias" con medidas abordadas desde el diálogo social por más de 1.500 millones de euros. Ha invitado a la portavoz de Cs a "preguntar de verdad a los autónomos". "No podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero hemos hecho mñas que la inmensa mayoría de comunidades".
Por otra parte, ha respondido que "sin el autogobierno valenciano" nunca habrñian venido muchas de las grandes empresas, y ha invitado a Merino a leer lo que está pasando con Ford en Alemania tras perder la adjudicación de los coches eléctricos. Ha afirmado que el Consell es un gobierno que "está intentando, con sus oportunidades, aprovecharlas". "Si resulta que eso no es un territorio amable, y es la segunda comunidad que recibe más empresas, que baje San Pedro y nos ilustre", ha apostillado.
En cuanto al trasvase Tajo-Segura y la financiación, ha señalado por un lao que EPSAR invertirá 100 millones de euros para construir depuradoras y generar aquí agua de mejor calidad, pero van a "seguir peleando" para que el trasvase sea una realidad, como también la financiación, sobre la que ha indicado que es "un problema de complejidad". "¿Me puede decir que Cs tiene un proyecto de financiación para España?", ha preguntado.
Por otra parte, ha señalado que "probablemente" para Merino el trasporte "no sea ningún problema, pero para 1,3 millones de valencianos es una magnífica noticia" que sea gratuito.
En materia sanitaria, ha negado que el Consell "haya demonizada la sanidad privada", pero que su postura es que "la sanidad pública universal gratutia es irrenunciable" y la privatización "no es el sistema adecuado". Sobre Edificant, ha señalado que "todos los alcaldes quieren" el plan "seal del partido que sean".
Respecto al incidente del tren en Bejís, ha insistido en que es una cuestión "judicializada" y ha pedido "no intoxicar" el proceso. "Sabremos la verdad de lo que pasó", ha añadido.
Finalmente, de los fondos europeos, ha señalado que se han recibido 4.300 millones, "más que en la última década", que "están funcionando" y la Comunitat tiene "muchos proyectos" en curso, como el de la gigafactoría de Volkswagen.
Sobre los gastos de asesores, ha señalado que la Comunitat es la que menos tiene de entre las cuatro CCAA mñas grandes y se ha preguntado por qué los dos diputados de Cs en Alicante cuentan con nueve asesores.