GRUPO PLAZA

solo el 37,25 % del censo ha votado en esta primera vuelta

'Més-Compromís' y 'Ara-Compromís', las propuestas más votadas para el cambio de nombre del Bloc 

Foto: EVA MÁÑEZ
13/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Las propuestas 'Més-Compromís' y 'Ara-Compromís' han encabezado las votaciones en la primera vuelta del proceso participativo que decidirá el nuevo nombre del Bloc-Compromís, marcado hasta el momento por la baja participación. De este modo, y como ha confirmado el partido en redes sociales, solo el 37,25 % del censo ha decidido emitir su voto en esta primera fase. 

Tras estos resultados, las opciones 'Més-Compromís', con 527 votos y el 48,35 % del total, y 'Ara-Compromís', con 290 y el 26,61 %, pasan a ser las únicas posibilidades para el nuevo nombre de la formación, que se decidirá en una segunda vuelta que concluye este domingo a las 20.00 de la tarde. Finalmente, las propuestas Avancem-Compromís (10,55%), Valentia-Compromís (10,09%) y Lliures-Compromís (4,4%) se han quedado fuera de la última y definitiva fase.

No obstante, y una vez hechos públicos los dos nombres escogidos para la segunda vuelta, algunos militantes del partido valencianista han expresado su malestar en redes sociales al considerar que no han podido optar por mantener el nombre actual de la formación, Bloc-Compromís. Es el motivo al que achacan que casi dos de cada tres afiliados no haya emitido por ahora su opinión en este proceso, que no obstante, y como recordaban otros miembros, ya ha recibido más votos que la consulta que pedía ratificar la votación en contra a la investidura de Pedro Sánchez

Bloc i País ve un "fracaso" la participación

Tras conocerse el resultado de la primera fase, la corriente Bloc i País ha instado a la dirección del partido a rectificar y ha criticado el "fracaso de participación" de la consulta. Bloc i País, que anunció que no participaría en la votación, ha remarcado en un comunicado que el proceso no ha logrado acercarse al 50 por ciento de participación y que casi dos tercios de la militancia no han formado parte.

Para el coordinador de esta corriente, Vicent Fernández i Capilla, "la poca participación que ha habido en esta consulta demuestra que no se han hecho bien las cosas, ya que la primera pregunta lógica que se debería haber hecho no estaba representada; es decir, preguntar primero si quieren cambiar el nombre del partido".

"Se ha impulsado un cambio de nombre de arriba hacia abajo y el resultado ha sido un seguimiento muy flojo", a pesar de que "la dirección se ha empleado a fondo" con un "envío masivo de un SMS diario a cada militante para recordarle que había que participar, además de llamadas telefónicas y todo tipo de comunicaciones. El resultado ha sido que como partido hemos pagado el coste de la telefonía, pero solo se ha coseguido movilizar a un tercio de la militancia", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que "siempre hay tiempo para rectificar" y ha expresado que Bloc i País "tiende la mano" a la dirección para llegar a un consenso "sobre el modelo de Congrés y de partido" que quieren.

Ha criticado que la dirección del Bloc "no ha querido nunca ceder ni un milímetro para llegar a un acuerdo" y ha preferido "imponerse por la mínima y seguir su hoja de ruta caiga quien caiga". "Se trata de una deriva que nos hace daño como partido y en la cual nosotros no queremos caer", ha dicho.

Proceso participativo

El pasado martes, la ponencia política del Bloc-Compromís daba a conocer a la militancia los nombres que se llevarían a consulta en el proceso participativo para escoger la posible nueva marca de la organización valencianista. El cambio de nombre definitivo se produciría el 26 y 27 de junio en el Congrés Nacional.

No obstante, el resultado de la votación no implica el cambio de nombre inmediato, ya que este artículo, como todo el resto, será llevado a las asambleas locales y comarcales donde podrá ser enmendado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email