GRUPO PLAZA

los “medalla de plata” de la música valenciana 

Meseta, el monstruo musical de 5 cabezas que retrata la realidad de la generación Z

Una nueva valenciana aflora entre las salas y los escenarios: Meseta. Presentan su nuevo tema Viena y nos desvelan sus orígenes y su fijación por el retrato generacional

30/03/2022 - 

VALÈNCIA. Algo nuevo suena en València, letras que calan, melodías pegadizas y un retrato de la vida de los jóvenes, sobre desamor, precariedad y otros miedos que sobrevuelan a esta generación. Los encargados de componerlos son los integrantes de Meseta: la bajista Alba Pla, la voz principal y guitarra Daniel Romero, Samuel Escribano con los coros y la guitarra, Ángel Jordán como teclista y Manuel Sánchez a la batería, ellos enganchan las historias y las instrumentalizan, dejando himnos cantados sobre los temas más tratados en consulta, sin ningún tipo de duda. En los que ser mediocre no es un problema y con los que hay un alto peligro de sentirse identificado. En su último tema Viena, hablan sobre amor y desamor, fidelidad y todas las cosas que no se dicen, una oda a los inocentes e ilusos del amor “fatídicos y lamentables” que se sienten raros ante las emociones... todo ello con una filosofía universal que impone Jordán: “Ya que nos toca estar jodidos pues al menos ríete de eso”.

De aquí para los de aquí

Con una imagen muy cuidada y nombres del panorama defienden sus temas a los cuatro vientos, lo hacen con la participación de actrices como Elsa Moreno y la productora Kaboom, fotografías de la mano de Virgina Sogorb y un amplio equipo que va mucho más allá. Con ello defienden el talento local y abogan por aquellos que hacen cosas en la ciudad, tal y como lo aclara Romero: “Generamos un círculo de apoyo entre artistas, lo que hacemos es un proyecto transmedia que va mucho más allá de la música”. Este "Juan Palomo" de la música valenciana funciona en conjunto, sus letras nacen de las ideas de todos, en lo que se pone en común y lo demás se atribuye desde las voces. Para el resto de la producción se pueden ver escenarios valencianos caracterizados por barracas, callejones de la ciudad y otros elementos característicos, a través de los que se nota que son hijos de la terreta.

 “Habitamos esta ciudad que al final nos ha dado tantas cosas y con la que nos sentimos tan identificados”, aclara Escribano, “queremos que se note que somos una banda que está afincada en València más allá de nuestras identidades diversas dentro de la banda”. Meseta surge de una idea rumiada a lo largo de un par de años, al final se conforma en una alineación fija y hace un año se ponían su nombre, lo hacían a través de su tema Noche en la Meseta, y es que parte del secreto del grupo es que dos de sus cinco componentes son en realidad manchegos, así que lo que era “una broma interna que se fue de las manos” se acabó quedando como seña identitaria. 

Una paella en el set de Viena, que no falte (Foto: LORENA GÓMEZ)

Las penas se van cantando

El que era su primer nombre se grupo "Medalla de Plata", se acabó convirtiendo en el nombre de su primer EP, con motivo de hacer un homenaje al eterno segundón, a la persona que le va bien pero nunca le va tan bien. El vivo ejemplo de esto es Amigx Piedra, un personaje que representa tanto al oyente como a los propios cantantes del grupo, y a través del cual se viven las historias más desdichadas y comunes. Sánchez lo identifica como el personaje que somos todos, defendiendo un modelo universal de la problemática de hoy en día: “Es ese personaje al que la vida no le va muy bien pero siempre va a intentar ayudarte y estar ahí. Un personaje entre lo bonico y lo patético, infantil pero divertido”.

En sus videoclips Amigx Piedra se ve enfrentado a épocas y dilemas complicados, que reflejan los problemas relacionales que tienen en común los de la generación z, de la que los miembros del grupo y su bajista Pla forman parte:  “Como generación nos ha tocado vivir una época complicada ya sea a nivel tanto laboral como relacional, y todo empeora con el tema pandemia y el uso de las redes”. La idea es que este personaje de una visión optimista y humorística y lance varios mandatos al aire (o mensajes motivacionales): Que el desamor no te pueda, que no encontrar trabajo no te hunda y que además te puedas reír de la situación un poco. Aunque los componentes aún no han desvelado muchos datos están trabajando en su próximo single: Los chicos, que saldrá de cara a finales de abril, y con motivo de presentar un EP completo en mayo. ¿Qué desventuras vivirá ahora Amigx Piedra? o sea... nosotros mismos. Tendremos que esperar la respuesta rumiando entre los temas, o tal vez mejor, pasando por la consulta psicológica de los de Meseta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme