X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el acto oficial de apertura del curso académico 2019/2020 de la UV

Mestre pide un nuevo modelo de financiación y un pacto por la educación pública y la investigación

6/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha destacado que es "urgente" desarrollar un modelo de financiación del sistema público universitario valenciano para que estos centros puedan encarar "numerosos retos" y que mantengan las "posiciones de liderazgo actuales".

Así se ha expresado este viernes Mestre durante el acto oficial de apertura del curso académico 2019/2020 de la UV, al que también han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Al acto también han asistido el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora; la presidenta del Consell Social, Maria Emilia Adán, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz.

"Es urgente el desarrollo de un modelo de financiación del sistema universitario público valenciano que, desde la transparencia, corresponsabilidad y compromiso de servicio público, permita encarar los horizontes de planificación en las universidades", ha destacado Mestre, pues cree que solo así podrán "seguir siendo actores relevantes en un mundo del conocimiento global".

Menos recursos que hace una década

La rectora ha mostrado "comprensión" por la situación financiera de la Comunitat Valenciana que experimenta una "profunda crisis fiscal" a causa de la infrafinanciación que sufre y que "tiene un impacto negativo sobre el sistema universitario, que dispone de menos recursos que hace una década".

En este contexto, ha concretado que se ha producido una reducción de la financiación pública y han incrementado las tasas universitarias, lo que supone el encarecimiento de un 30 por ciento del coste de las matrículas. "Esta situación, en los últimos años, ha sido revertida parcialmente por las medidas de la Generalitat", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que esta reducción tendría que continuar implementándose.

"Si no tenemos esa capacidad de planificar recursos y la libertad real que implica la autonomía universitaria, ahora condicionada por normativas estatales, difícilmente podremos continuar teniendo las posiciones de liderazgo actuales", ha advertido.

La rectora ha destacado que la UV ha estado al lado de la Generalitat para demandar un nuevo modelo de financiación autonómico que permita ejercer el autogobierno para encarar "numerosos retos", como la inserción laboral.

 

Más del 70% de titulados encuentra trabajo en 6 meses

A este respecto, ha destacado que más del 70% de los titulados de la UV encuentran trabajo en los seis primeros meses después de acabar sus estudios y cerca del 75% de los titulados trabaja a tiempo completo.

En la misma línea, ha precisado que el sistema universitario valenciano genera 2.090 millones de euros de renta y 44.202 lugares trabajo, lo que implica el 1,9% del PIB y el 2,3% de ocupación valenciana. "Por cada euro público, el sistema público universitario retorna 2,7 euros a la sociedad, en términos de recaudación fiscal", ha asegurado.

La rectora ha señalado que las buenas cifras de la institución han sido posibles en un contexto "realmente adverso, mejorado en estos últimos cuatro años, pero lejos de antes de la crisis".

Pacto en Educación y Universidad Pública e Investigación

En este contexto, ha abogado por alcanzar acuerdos para "hacer frente a los retos" y ha resaltado la necesidad de un pacto por la educación pública, para "cohesionar los diferentes niveles formativos"; otro por la universidad pública, "para fortalecer la mayor fuente de progreso social"; y otro por la investigación, "para no perder el ritmo que nos ha aproximado, con muchos menos recursos, a las sociedades más avanzadas".

Así, ha hecho referencia al preacuerdo entre las cinco universidades públicas valencianas, la Generalitat y los sindicatos sobre el Convenio colectivo del personal laboral universitario, por el que las distintas figuras laborales verán incrementado su salario, y ha subrayado que es "urgente" dar los últimos pasos para convertirlo en acuerdo.

La rectora también ha recordado que este año la UV celebra su 520 aniversario y ha recordado a todas las personas que "a lo largo de esta dilatada historia han contribuido a hacer realidad la UV actual".

Creación de la institución de excelencia científica

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha anunciado la creación de la institución de excelencia científica para convertir la Comunitat Valenciana en "un polo de atracción de personal científico de alto reconocimiento internacional", al tiempo que ha citado, entre los retos "más urgentes", un nuevo plan de financiación para dotar a las universidades valencianas de un "escenario estable".

Asimismo, Pascual ha apuntado que están desarrollando un mapa de la ciencia y trabajando en la captación, retención y recuperación del talento, con iniciativas como el programa Gen-T, cuya última edición fue un "éxito" y del que ha destacado que la convocatoria de 2019 será "incluso mejor".

La consellera ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con "un sistema universitario excepcional, con un alto nivel de excelencia en la formación de profesionales que, de hecho, están muy bien valorados dentro y fuera de nuestras fronteras".

El acto de apertura ha comenzado con la lectura de la Memoria de la Universitat del curso 2018-2019, por parte de la secretaria general de la Universidad, Maria Elena Olmos, que ha enunciado los principales hitos del pasado curso y ha destacado que hubo un ligero aumento del profesorado funcionario, pero "se continúa por debajo del volumen y proporción del profesorado estable que había el 2012".

La apertura ha continuado con la lección magistral a cargo de la profesora Josepa Cucó, catedrática de la UV, con el título 'Los folcloristas valencianos: Paradojas, tópicos y realidades', donde ha reflexionado sobre los orígenes y tradiciones folclóricas de la tierra y cultura valenciana. El evento ha sido inaugurado y clausurado por el Orfeó Universitari.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email