Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Este viernes se ha celebrado el acto solemne de apertura del curso universitario

Mestre (UV) reclama a Mazón la financiación para las universidades "que prometió" Puig

8/09/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha pedido este viernes al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas "que se comprometió a desplegar el anterior president" (Ximo Puig) hace ocho años.

En su intervención en el acto solemne de apertura del curso universitario, celebrado en la sede histórica de la UV, Mestre ha reiterado el apoyo de la universidad "a la reclamación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana" y ha recordado el compromiso "del anterior gobierno" con la financiación universitaria.

"El anterior Gobierno se comprometió a una nueva financiación para el sistema público universitario. Han sido años de reuniones para ver finalmente cómo no se aprobaba. Se incumplió la promesa realizada e este mismo paraninfo por el anterior president. Confío en que el nuevo dé respuesta a esta necesidad", ha señalado Mestre.

Mazón garantiza la estabilidad

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto solemne, Mazón ha asegurado: "El anterior Gobierno no fue capaz de garantizar la estabilidad de la financiación universitaria, pero las universidades han de poder planificar, no podemos someterlas a esa inseguridad financiera y operativa. Es un gran agujero del Botànic que hemos de resolver y abordar, que conste que es una clara determinación de este Gobierno".

Foto: KIKE TABERNER

Posteriormente, en su discurso oficial ha subrayado la necesidad de "mejorar la oferta educativa en relación con las posibilidades de ocupación, aumentar la excelencia educativa y la transferencia de conocimiento al sistema productivo, el aspecto más débil".

Para Mazón es "crucial contar con una universidad que avance al mismo ritmo que los estudiantes", más aún en una "etapa de transición y cambio científico, tecnológico, ecológico y demográfico, por lo cual, ha añadido "ha llegado el momento de que la universidad vuelva a mostrar su fuerza acomodando estas transformaciones".

Las universidades deben justificar sus gastos

El president, que ha hecho parte de su discurso en inglés para dirigirse a los estudiantes erasmus, ha recordado que las universidades públicas reciben cada año del Consell 1.031 millones de euros "a pesar de la injusta financiación autonómica", por lo que "ya priorizamos como sociedad a las universidades públicas y así seguirá siendo".

"Las universidades siguen sin un programa plurianual de financiación, es un reto que debo asumir y abordar sin dilación y que estará presente en la acción de mi Consell", ha apunado Mazón, quien también ha puesto el foco en que "la financiación de las universidades se justifica en función de sus resultados docentes, pero carecemos de esa información, y esta evaluación permitiría calibrar los niveles de suficiencia y equidad de los recursos públicos aportados".

Por su parte, la recorta de la UV ha lamentado que el nuevo escenario legislativo estatal que el Gobierno central "ha impuesto" a las universidades "tendrá unos efectos imprevistos" y que su despliegue legislativo se ha interrumpido por la convocatoria electoral y el proceso de formación de Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas