GRUPO PLAZA

tribunal libre / OPINIÓN

Metas cumplidas y nuevos retos para nuestro ecosistema emprendedor

Foto: EDUARDO MANZANA
20/07/2022 - 

VALÈNCIA. Este mes de julio Startup Valencia, la asociación del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana, celebra su quinto aniversario. Dice el tango de Gardel que 20 años no es nada y podría parecer que cinco es una cifra insignificante. Pero cuando hacemos un repaso a este lustro de historia vemos que ha dado mucho de sí.

Startup Valencia se fundó en 2017 con el objetivo de vertebrar un sector, el del emprendimiento innovador y tecnológico, que empezaba a despuntar y a mostrar su potencial. Fue entonces cuando un grupo de emprendedores decidió organizarse para representar a las startups valencianas y ser el referente del ecosistema.

Desde entonces hemos triplicado nuestro número de socios, superando los 300 a día de hoy. También hemos visto cómo grandes compañías de prestigio internacional se han sumado a nuestra red de colaboradores. Hemos pasado de tener 3 partners en 2019 a contar con más de 25 en la actualidad. Y esta evolución es un reflejo de la que ha experimentado nuestro ecosistema, porque somos la asociación que lo articula y dinamiza y nuestro destino es compartido.

Decía que nuestra trayectoria ha dado para mucho y es que en estos cinco años hemos “nacido” y hemos sufrido una pandemia. Es de sobra conocido que la crisis de la COVID-19 ha disparado la necesidad de digitalización de las empresas y en este sentido, las startups valencianas tienen mucho que aportar. Esta pandemia ha servido como revulsivo y ha puesto en valor la innovación y la flexibilidad que caracterizan a las startups.

No obstante, que nuestras startups hayan nacido con el foco en innovación y tecnología no significa que hayan estado exentas de la incertidumbre y la crisis económica que ha supuesto la pandemia. Dicen que las crisis son oportunidades y es por esto que de esta situación surgió nuestro Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana: una herramienta para facilitar la visibilidad y conexión de las startups con inversores, empresas y otras organizaciones con el objetivo de acceder a las mejores oportunidades de negocio. Hoy este observatorio es la radiografía del ecosistema, nos permite identificar los sectores y las tecnologías con las que operan nuestras startups, su localización y su tamaño. La cifra de startups inscritas en este registro aumenta año tras año, situándose actualmente en más de 1.100, fruto del crecimiento del número de startups presentes en la Comunidad Valenciana.

Desde nuestra constitución, uno de los objetivos de Startup Valencia ha sido dar visibilidad y posicionar las tecnológicas valencianas en el panorama innovador internacional. Desde la asociación hemos establecido lazos con otros ecosistemas, tanto internacionales como nacionales, y hemos puesto en marcha iniciativas, encuentros y programas. Además, hemos convertido Valencia Digital Summit en un evento tecnológico de referencia a nivel internacional y en cita anual obligada para emprendedores, startups, corporaciones e inversores. En 2019, 1.000 personas asistieron a la tercera edición del evento que contó con 42 ponentes. Para 2022 esperamos más de 300 ponencias y más de 10.000 asistentes de 30 países distintos.

Tras este repaso, podemos concluir que el balance de estos cinco años es positivo. Hemos creado un marco donde las startups pueden crecer y escalar y estamos atrayendo talento e inversión hacia nuestra región. Tenemos la obligación de mantener esta buena salud en el ecosistema y seguir posicionando la Comunidad Valenciana como uno de los hubs de referencia a nivel mundial.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Sin duda, el trabajo hecho hasta ahora marca la senda que debemos seguir para consolidar y mejorar los resultados. Pero tenemos algunos retos que dentro de cinco años tienen que estar superados. Y uno de los más importantes es contar con el espacio físico donde materializar la innovación abierta que ya se desarrolla en nuestra región. Por ello, lideramos el proyecto para la antigua terminal de La Marina, que esperamos que vea la luz en 2023, y que creará un entorno donde emprendedores, inversores y empresas podrán conectar y construir proyectos conjuntos. Un espacio que invitará a la colaboración y el intercambio de ideas y, sobre todo, servirá para acercar el ecosistema emprendedor a la sociedad civil y para que las empresas consolidadas descubran las ventajas de trabajar con las startups.

 Estos cinco años han supuesto mucho y han tenido una gran importancia en la configuración de nuestro ecosistema innovador y tecnológico, pero este viaje acaba de empezar. Os emplazo a 2027 para comprobar y celebrar otros cinco años de metas cumplidas y de nuevos retos que afrontar.

*Presidente de Startup Valencia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas