GRUPO PLAZA

Plan del Consell para mejorar el servicio

Metrovalencia aumentará un 25% sus frecuencias en 2023 con una inversión de 235 millones

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. Una red de metro más eficiente y mejorada. Este es el objetivo de la Conselleria de Movilidad, que invertirá 235 millones de euros en los próximos tres años en el servicio de Metrovalencia. Una actuación con la que el departamento que dirige Arcadi España pretende disminuir los tiempos de paso de circulación, tanto en el metro como en tranvía, en todos los tramos de la red. De este modo, se conseguirá que de media se incrementen las frecuencias un 25% en días laborables. Un paso importante para atender una demanda histórica de los usuarios.

Este plan, con horizonte 2021-2023, incluye una serie de actuaciones para mejorar este transporte público en el medio plazo. "Tenemos que ser sinceros y no hacernos trampas al solitario: en el corto plazo es muy difícil mejorar frecuencias, porque las inversiones necesitan un tiempo de maduración y se necesita contratar a personas, pero ello no significa que no se pueda actuar", aseguró el conseller, quien resaltó que en estos momentos la red de Metrovalencia "está al 100% de su capacidad".

Por ello, la solución que se ha propuesta ha sido una serie de intervenciones que permitan, con los mismos 62 trenes que actualmente circulan por la red, acortar tiempos y permitir más trayectos. Estas actuaciones van desde el desdoblamiento de tramos de vía única hasta la adecuación de terminales o supresión de pasos a nivel. "Con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte y se da un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia como una alternativa real al uso de vehículo privado", enfatizó el responsable de Movilidad. Y es que, Arcadi España admitió: "No tenemos el servicio que nos gustaría, pero estamos trabajando para mejorarlo cuanto antes".

Por una parte, el proyecto se centra en la red de metro, que contará con una dotación de 108 millones de euros; y también en la del tranvía, para la que se destinarán otros 127 millones. El objetivo es conseguir parte de este montante de Europa, tanto de los fondos Feder como del programa Next Generation, puesto en marcha para la recuperación de la economía tras la pandemia. 

En concreto, más de 90 millones de euros se invertirán en las obras para adecuar las líneas del metro: desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel, y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes, así como la adecuación de terminales. De este modo, se rediseñan tramos y acortan trayectos para permitir esa mayor agilidad de los viajes.

Por otro lado, en la red de tranvía, las mejoras incluyen la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona del Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos, y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

"Las primeras actuaciones, que ya están en proceso de planificación y redacción de proyecto, se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras", explicó el conseller. En cambio, se prevé un año más, 2024, para la puesta en marcha del nuevo servicio de tranvía.

Menos tiempo de espera 

De este modo y con estos cambios, la previsión de la Conselleria es mejorar la frecuencia y conectividad de barrios como Orriols y el Cabanyal-Canyamelar, donde las frecuencias pasarán de 20 minutos a 7,5. También se reducirá el tiempo de paso por Paterna, Santa Rita, Fuente del Jarro, La Canyada, La Vallesa, Entrepins, El Clot, Montesol y L'Eliana, que bajará de los 30 minutos actuales a 12 minutos.

También aumentará de forma notoria la frecuencia de paso de Torrent a Picassent, que pasará de un intervalo de 45 a 18 minutos. La línea que une València y Castelló se reducirá de los 45 minutos actuales a 36, mientras que los trenes que pasan por Llíria, Bétera y Riba-roja tendrán una frecuencia de 24 minutos frente a los 30 de ahora.

En algunos tramos, como l'Eliana-Empalme, se alcanzará una reducción de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos. La actual en esta zona era de 30 minutos de Paterna a l'Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna.

Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se reducirán los tiempos de espera en 18 minutos, con el objetivo de dar mejor servicio a las personas residentes y que trabajen en la zona.

Por otro lado y respecto al servicio nocturno, el conseller ha señalado que se suspendió como consecuencia de la pandemia, pero una vez se recupere cierta normalidad la intención es retomarlo, aunque tendrán que ver cómo hacerlo. Actualmente, ese personal se ha destinado a mejorar las frecuencias en horas punta para evitar aglomeraciones.

Bucle del Marítimo

Una de las mejoras más importantes a nivel tranviario será la ampliación en el bucle de la zona del Marítimo mediante la conexión de las actuales paradas de Les Arenes (L4 y L6) y Marina Reial Joan Carles I (L8) por la calle Eugènia Viñes. De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar la conexión de los barrios de Malva-rosa y Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro a partir de la estación de Marítim Serrería. 

Así, todos los tranvías de la Línea 6 sentido izquierda-derecha circularán por la calle Eugènia Viñes, dando servicio a la actual parada de Marina Reial Joan Carles I, a la cual actualmente sólo acceden los tranvías de la Línea 8. Por su parte, los tranvías de Línea 6 en sentido derecha-izquierda desde Marítim-Serrería lo harán por la calle Doctor Lluch. Esta acción supone una simplificación de la red mediante la supresión de la Línea 8.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email