Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). Metrovalencia aplicará a partir de este próximo lunes 31 de enero su nuevo mapa zonal coincidiendo con la puesta en funcionamiento de los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez con el mismo precio el transporte público del Área Metropolitana de València de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.
Con el nuevo mapa zonal se pasa de cuatro a dos zonas, más una tercera área, conformada exclusivamente por la parada de Aeroport, que solo a efectos prácticos tarifarios será considerada como una zona diferenciada de las anteriores, denominada C, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, como novedad, el nuevo mapa zonal incluirá un área de solape que permitirá a los viajeros moverse por el área metropolitana siempre de la forma "más ventajosa" y que facilitará que el 90 por ciento de los viajes, a partir del lunes, se realicen pagando una sola zona.
La nueva distribución zonal tarifaria se ha efectuado por parte de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) sobre el criterio de división comarcal para asegurar una "fácil comprensión" por parte de los usuarios.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha previsto cambiar progresivamente los planos actuales y ha reforzado su dispositivo de atención al cliente en estaciones y paradas, así como en Espais, Centros de Atención al Cliente y Punts del Client. Además, se puede consultar más información en su web y app oficial.
Con la nueva regulación tarifaria los títulos propios de Metrovalencia que se mantienen son el Sencillo, TuiN, TuiN Jove, Gent Major, Mobilitat mensual y anual. Además, con la aparición de la tarjeta SUMA se dejará de comercializar el Bonometro de diez viajes.
No obstante, se ha establecido un periodo de seis meses durante el cual se podrá hacer uso de los existentes hasta agotar el saldo, pero no recargarlo. En cuanto a la validez zonal de los títulos adquiridos con anterioridad a la integración durante el periodo de convivencia, se establece que serán válidos tanto en la zona para la que fueron adquiridos, según el plano zonal previo a la integración, como en las zonas con la misma designación en la nueva distribución zonal.
Con el objetivo de facilitar una "buena adaptación" a los títulos SUMA diez (los bonos de diez viajes) se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos, y máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe).
Además, los nuevos títulos SUMA se podrán cargar en las antiguas tarjetas Mobilis, por lo que no será necesario comprar nuevos soportes para este tipo de títulos. Solo será necesario comprar una nueva tarjeta para obtener los nuevos títulos SUMA si actualmente el usuario dispone de una TuiN personalizada u otro título personalizado de Metrovalencia.
Los nuevos títulos SUMA ofrecen las siguientes tarifas: de ocho euros para una zona, frente a los actuales nueve euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora; y 12 o 20 euros para Aeroport, dependiendo del punto de origen del viaje, frente a los 15'50 o 26,90 en vigor.
En cuanto al título SUMA Mensual, costará 35 euros una zona y 53 euros para viajar por todas las zonas, incluida Aeroport. Actualmente los precios de este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros. Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito entre distintos operadores durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.