GRUPO PLAZA

Lo hará en 2023

Metrovalencia implantará el sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual

14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d'Alacant incorporarán la tecnología de señalización y guiado Navilens que permite guiar de un modo "rápido, fácil y fiable" a personas con discapacidad visual, según ha informado la Generalitat.

Como parte del proceso de implantación de este equipamiento Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a la empresa Neosistec, S.L. la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

Con esta actuación la red de FGV en Valencia y Alicante contará con una tecnología de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados con la cámara de un dispositivo móvil, a gran distancia, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar directamente.

Es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales, como TMB, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur. Los resultados de valoración de la experiencia por parte de todo tipo de usuarios, y en especial, usuarios con discapacidad visual, han sido totalmente favorables.

Foto: EDUARDO MANZANA

La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta, y que contempla la adecuación de todas sus instalaciones según las exigencias de las normativas sobre Accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.

Cómo funciona Navilens

Esta aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual. No obstante, también es útil para todo tipo de personas usuarias ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas.

A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información para los usuarios y usuarias en tiempo real, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme