VALÈNCIA. La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, se ha reunido este martes con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y con el concejal de Movilidad, Rafa Gómez para presentar las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia y que afectan a este municipio al que presta servicio la Línea 9 y la Línea 2.
Con las actuaciones previstas se alcanzará una mejora de los tiempos de paso de un 25%, al fijar una nueva frecuencia de 24 minutos en el tramo a Riba-roja de Túria de la Línea 9 de Metrovalencia, que en la actualidad es de 30 minutos. Este municipio cuenta con tres paradas en esta línea y también con un punto de acceso en el apeadero de El Clot de la Línea 2 que tendrá una frecuencia de 12 minutos.
Menguzzato ha explicado que para mejorar las frecuencias es necesario la construcción de un escape en el apeadero de La Cova de la Línea 9, punto ferroviario donde la línea cambia su trazado de vía doble a vía única. Así, ha informado de que FGV acaba de licitar la redacción de este proyecto, que se realizará durante la noche para que afecte "lo menos posible" al servicio normal de Metrovalencia.
Además, también ha trasladado que, junto con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), está trabajando en la reordenación de las actuales zonas tarifarias con el objetivo de simplificar la situación actual y favorecer a un mayor número de municipios, entre ellos Riba-roja.
A su vez, FGV y el ayuntamiento han acordado realizar un estudio con la finalidad de ampliar el horario de servicio a primera hora de la mañana, para facilitar el acceso y salida del personal, que acude a trabajar a la zona industrial de Entrevíes por las que pasa la Línea 9.
En la reunión también se han ampliado los detalles del Plan de Mejora de Frecuencias que ya fue presentado a principios de año por parte del conseller Arcadi España, y que está dotado con un presupuesto de más de 230 millones de euros, de los cuales 90 se destinarán a la red de metro y el resto a las líneas de tranvía.
Las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023 con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.
Tal y como ha valorado la directora gerente de FGV tras la reunión, "con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte en esta localidad de manera muy considerabl, y se dará un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado".
Por su parte el alcalde ha valorado positivamente las propuestas presentadas por FGV que "permiten avanzar de manera conjunta en la consecución de oferta de transporte sostenible, al alcance de todos, que desde el ayuntamiento apoyamos con los servicios de autobús gratuito, como el Conecta Metro o el arRibabús para enlazar nuestra localidad con el metro y las áreas industriales".