Metrovalencia reabre parcialmente el próximo martes 3 de diciembre
Metrovalencia reabre parcialmente el próximo martes 3 de diciembre
VALÈNCIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido prohibir el transporte de bicicletas y patinetes en Metrovalencia para asegurar el espacio a la mayor cantidad de usuarios posible durante el reinicio del servicio de metro en la ciudad de València tras quedar suspendido como consecuencia de la última Dana. Una medida que se ha adoptado con carácter temporal, si bien la firma pública todavía no ha especificado hasta cuándo la mantendrá.
En una orden de servicio firmada por el director gerente, Alfonso Novo, y el jefe de unidad de Servicios al Cliente de FGV, se ha modificado así la normativa que recientemente acordó el consejo de administración para el servicio regular del metro, y que limitaba a dos las bicicletas y patinetes por tren, y siempre alojados en el último vagón del convoy.
Sin embargo, en la mencionada orden, emitida este lunes, los responsables de FGV anuncian la modificación de este apartado y fijan que, "con carácter temporal" no se permitirán "transportar bicicletas y patinetes". Decisión que busca, según explican, "garantizar que, en el reinicio del servicio de las líneas de Metrovalencia, se disponga de mayor espacio posible para el transporte de las personas".
La medida se ha adoptado, subrayan en el documento, "teniendo en cuenta que la movilidad de los VMP (vehículos de movilidad personal o patinetes) y bicicletas, en la zona de mayor uso correspondiente a la zona de València y alrededores, está garantizada por la red de carriles bici existentes".
Además, "se realizará una campaña informativa, durante los meses de noviembre y diciembre, de las nuevas medidas por los canales habituales". y de manera complementaria, se "llevarán a cabo acciones de información dirigidas especialmente a los usuarios de los VMP y bicicletas que accedan a las instalaciones y unidades de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana".
La normativa de Metrovalencia entrará en vigor a partir del 1 de diciembre. Una vez se elimine el veto temporal, para lo que todavía no hay fecha, se aplicará la normativa que Ferrocalrrils de la Generalitat Valenciana (FGV) había acordado antes de la Dana: la restricción a dos vehículos por convoy, ubicados siempre en el vagón de cola y "plegados desde el acceso a las instalaciones", además de la prohibición de usar con ellos los ascensores.
Esta restricción total a bicis y patinetes está contemplada en la normativa, pero exclusivamente "durante la celebración de determinados eventos de gran demanda" como Fallas u otras citas importantes. En esos casos, Metrovalencia "podrá prohibir el acceso con bicicletas y patinetes en toda la red o en determinadas zonas", reza la norma.
Metrovalencia reabre parcialmente el próximo martes 3 de diciembre