GRUPO PLAZA

la candidata del partido popular, paqui bartual, afirma que LIDERARÁ EL CAMBIO DE GOBIERNO

Michel Montaner (PSPV) intenta frenar el pacto de PP y Vox para mantener la alcaldía de Xirivella

2/06/2023 - 

VALÈNCIA. Después de unas agitadas elecciones municipales que han conllevado cambios significativos en el mapa político de la provincia de València, llega el momento de comenzar las negociaciones mediante las que se decidirán los nuevos gobiernos. Una intensa cuenta atrás hasta el 17 de junio en la que hay dos posiciones enfrentadas: la de quienes desean mantener la alcaldía y la de aquellos que tratarán de arrebatarla. 

Xirivella, en l'Horta Sud, es uno de los municipios cuyo futuro está todavía en el aire. A pesar de que el Partido Socialista ha sido la fuerza con más apoyo, no ha alcanzado la mayoría absoluta y ha empatado en concejales con el Partido Popular. Ambas formaciones cuentan con nueve ediles cada una, mientras que Vox se ha hecho con dos y Compromís con uno.

Así, un pacto entre PP y Vox les permitiría entrar en la administración local que hasta ahora estaba en manos del socialista Michel Montaner. Ante esto, el alcalde se ha movilizado para impedir el acuerdo: ha pedido al PP que lidera Paqui Bartual que no se alíe con la ultraderecha y que permita que gobierne la lista más votada por la población, el PSPV. 

 "Aceptamos y respetamos la expresión ciudadana manifestada en urnas pero entendemos que Xirivella no puede sufrir una involución histórica y ser gobernada por un partido cuyo programa contradice aspectos básicos de la Constitución y la Unión Europea", defiende. 

Paqui Bartual, a favor del pacto

Montaner ha organizado reuniones con los partidos que han conseguido representación —excepto Vox—. El jueves se citó con el candidato de Compromís, Ricard Barberà, mientras que este viernes será el turno de Paqui Bartual, que ha aceptado la invitación pese a haber transmitido su voluntad de seguir adelante para proclamarse alcaldesa: "Los resultados electorales manifiestan una voluntad de cambio y tenemos la obligación de actuar en consonancia. Llevo desde el domingo recibiendo felicitaciones y también peticiones para que le demos un giro a Xirivella, tengo el deber de responder y no puedo defraudar a todos los que han decidido apostar por el cambio", manifiesta.

"Existe un precedente que nos permite recuperar la alcaldía sin complejos; no hay opción de medias tintas, la respuesta de los ciudadanos es clara", añade. Asimismo, frente a las peticiones del candidato socialista, recuerda que en 2015 los populares ganaron las elecciones y un tripartito de izquierdas evitó que adquirieran la vara de mando.

Aunque ha abierto la puerta al diálogo, sus intenciones son claras. Por el momento, Montaner trata de aferrarse al cargo y afirma no contemplar la posibilidad de apoyar un gobierno del PP en solitario para dejar fuera a Vox, a la vez que insiste en que "todo dependerá de la voluntad del Partido Popular", por lo que Bartual se perfila con seguridad como próxima alcaldesa de Xirivella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas