VALÈNCIA. (EP) La cabeza de lista de Compromís-Sumar a las elecciones generales, Águeda Micó, ha anunciado que trasladará a los candidatos de PP y PSOE, Esteban González Pons y Diana Morant, un acuerdo para paralizar la ampliación del Puerto de València hasta que no cuente con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Así lo ha explicado este jueves en una atención a medios junto a la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, según ha informado la formación en un comunicado.
La intención de Micó es que el acuerdo pueda ser firmado por los tres para "defender de forma conjunta el futuro de la Albufera y las playas de València, y luchar contra la emergencia climática que tanto afecta al territorio valenciano", según ha informado la coalición valenciana en un comunicado.
Micó, que ha recordado la "postura en Europa" de González Pons, ha defendido que, "por encima de los intereses de los partidos, están los intereses de la ciudadanía valenciana y el futuro de nuestros hijos e hijas".
"Por eso, le propongo al resto de candidatos valencianos sumarse a esta propuesta para defender que se paralice las obras de ampliación hasta que exista una nueva Declaración de Impacto Ambiental", ha indicado.
Por otra parte, Micó ha anunciado las que serán las primeras medidas que presentará en el Congreso en materia de lucha contra la emergencia climática: "Impulsaremos la bonificación al 100% para la rehabilitación de las casas para que puedan mejorar su eficiencia energética, dando ayudas para la instalación de placas de autoconsumo eléctrico".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado que presentará el próximo pleno municipal una moción para pedir una nueva DIA.
El objetivo es "salvaguardar bienes tan preciados como las playas de València (La Malvarrosa y Cabanyal por el impacto visual, y Pinedo y el Saler por el impacto medioambiental), y la Albufera de València", según ha destacado la coalición en un comunicado conjunto.
Robles ha explicado que Compromís reclama a la Autoridad Portuaria de València (APV) "un diálogo fluido y continuo con el Ayuntamiento de València, el resto de ayuntamientos afectados y la ciudadanía, que contemple mecanismos de participación ciudadana, sobre la construcción de la ampliación y sobre todas aquellas cuestiones que tengan un impacto claro en la calidad de vida y el medio ambiente".
Asimismo, ha instado a la APV a "la paralización de todos los trámites y actuaciones relacionados con el proyecto de ampliación norte del Puerto de València hasta que se cuente con una nueva Declaración de Impacto Ambiental que le avale, dando así cumplimiento a los principios de seguridad jurídica, interés general y protección medioambiental".
Por último, Papi Robles ha pedido a los diputados y diputadas valencianos en el Congreso a "trasladar al gobierno central la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de ampliación norte del Puerto de València que evalúe sus consecuencias ambientales, sociales y de salud pública conforme a la legislación y normativa vigente".