VALÈNCIA (EP). Microempresas y pymes emergentes, con la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un promedio de cifra de negocio cercana al millón de euros de facturación anual y una firme apuesta por la innovación, -casi el 40 por ciento de ellas invierte más del 40% de su presupuesto en esta partida- es el perfil de las empresas y entidades del Parc Científic de la Universitat de València, de acuerdo con el informe publicado por su Fundación, con resultados de la encuesta realizada entre las compañías.
El informe se inscribe en el marco del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), que cuenta con financiación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat y cuya primera edición se celebró en 2016. Los objetivos del PIDE son mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas ubicadas en el Parc Científic; identificar casos de éxito y buenas prácticas; y proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la internacionalización y el marketing, entre otras, según ha informado la entidad en un comunicado.
Uno de los resultados destacables del ejercicio de 2017, contestado por el 81% del total de empresas alojadas, atiende al número de organizaciones dirigidas por mujeres, que se cifra en un 23,3%. La cifra supone "un sustancial incremento respecto a los datos del estudio PIDE 2016, en que mujeres dirigían el 13,5% de las organizaciones", ha subrayado Luis Cortés, responsable de esta investigación junto a Carlos Nagore.
A pesar de la heterogeneidad de áreas de actividad, el estudio evidencia las dos grandes áreas en las que se circunscribe el 40% de las empresas y entidades del PCUV: Agroalimentación-Biotecnología (20%) y Medicina y Salud (20%). Le siguen, por número de empresas, las áreas de Ingeniería, Consultoría y Asesoría (16,7%) y la de Información, Informática y Telecomunicaciones (15%).
"Las empresas pueden considerarse en términos generales como emergentes", ha indicado Luis Cortés, "ya que el 47% tiene menos de cinco años de antigüedad". A pesar de su reciente creación, "estas microempresas y pymes registraron un incremento del 50% en la cifra de negocio total en el periodo 2013-2016, pasando de 20,83 millones de euros en 2013 a 30,48 millones de euros en 2016. Ello supone un promedio por empresa cercano al millón de euros de facturación anual", ha explicado el técnico de la FPCUV.
Por lo que respecta a sus recursos humanos, las empresas contabilizaron en 2016 un total de 476 empleados, por lo que la media de trabajadores por empresa ha crecido de 6,9 en 2013 hasta 8,6 en 2016. En cuanto al perfil formativo, el 83,7% posee una titulación universitaria y de estos, el 15,1% son doctores. Si se atiende al género de los empleados, el 57% son hombres y el 43% mujeres.
Por su parte, Carlos Nagore ha subrayado que "un tercio de las empresas exportan, aunque lo que llama especialmente la atención es que lo que venden en mercados internacionales son mayoritariamente servicios, no productos". Por lo que respecta a los mercados donde operan estas organizaciones, la mayor parte de la facturación (65,7%) proviene de países de la Unión Europea.
Otra cifra que singulariza al área empresarial del Parc Científic es la "firme apuesta por la I+D+i", ya que casi el 40% de las empresas dedica más del 40% de su presupuesto a esta partida. En esta línea, el 68% de las organizaciones ha desarrollado nuevos productos y/o servicios en los últimos cuatro años; el 41% dispone de algún tipo de protección de su propiedad intelectual y/o industrial y el 35% de las empresas posee al menos una patente, contabilizando un cómputo de 160 patentes concedidas.
Las tres formas de financiación más utilizada por las empresas son el crecimiento orgánico (60%); la ampliación de capital (33,3%) y la financiación bancaria (28,3%). Paralelamente, el 22% ha recibido financiación de I+D+i de programas marco de la Unión Europea.