Lleva programada dos modalidades de juego: el de pregunta/respuesta y el de puzzle
Valencia, (EFE).- "Micromundo, el lado invisible de la ciencia" es la nueva aplicación para dispositivos móviles dirigida a todos los públicos que quieran disfrutar y aprender ciencia mediante la interactividad y el entretenimiento que proporcionan las aplicaciones móviles. La aplicación ha sido desarrollada por Ruvid, la red de universidades valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, según han informado fuentes de esta entidad.
Para permitir la interacción, la aplicación lleva programada dos modalidades de juego: el de pregunta/respuesta con un ingenioso "rasca pantalla"; y el de puzzle, compuesto por partes de una imagen que representa un micromundo en particular. Estas sorprendentes imágenes, que se van descubriendo conforme se pasa de nivel de pantalla, ponen ante los ojos del espectador lo que se puede ver durante el día a día, pero bajo una perspectiva totalmente diferente. "La perspectiva que obtienen los científicos en su trabajo usando la microscopia: la larva de una mosca, una célula madre o un cromosoma", señalan las fuentes.
Esta aplicación complementa la exposición itinerante del mismo nombre, que actualmente puede verse en el Jardín Botánico de Valencia. Tanto la app como la muestra hacen uso de una compilación de fotografías realizadas con equipos de instrumentación científica y que se presentaron a las diferentes ediciones del concurso "¿Cómo ves la ciencia?", organizado anualmente por RUVID.
Desde que en 1590 se inventara el primer microscopio, las puertas al micromundo "nos revelaron una realidad increíble que permitía un desarrollo, hasta entonces inabarcable, de la actividad científica". Ahora, bastantes siglos después, se continúa trabajando en este sentido, y se desarrolla además la vertiente artística de las imágenes científicas.
Estas fotografías, además de sorprender con una visión nueva de una hormiga, los hongos, las neuronas, la piel del tomate, o la pared del intestino, entre otras muchas cosas, resultar atractivas simplemente por su estética, colores y composición.Con ellas, además, se aprende un poco más sobre los minerales, las infecciones, la nanotecnología, y muchas cosas más.
La aplicación para dispositivos móviles "Micromundo, el lado invisible de la ciencia" puede descargarse en Play Store para smartphones con sistema Android, y en breve estará disponible también para IOs y Windows Phone. Es una iniciativa de RUVID que ha sido financiada por FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) nace en diciembre de 2001 a través de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas valencianas. Su objetivo es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento.
Asimismo, y con el objetivo de fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, RUVID promueve líneas de cooperación entre ellas y se constituye como voz única ante las administraciones públicas y otros agentes.