GRUPO PLAZA

 Agustín Peralt, mentor de directivos y autor de Lidérate

«Mientras no sepamos organizarnos y priorizar, las fórmulas flexibles de conciliación no serán suficientes»

Agustín Peralt, creador del Método FASE acaba de presentar en Madrid, Barcelona y Valencia su libro Lidérate donde desarrolla esta metodología para lograr la productividad profesional a través del autoliderazgo, y en consecuencia alcanzar la felicidad personal. 

29/11/2017 - 

VALÈNCIA. En los últimos tiempos mucha gente finaliza la semana laboral con la sensación de no haber cumplido sus objetivos, de sentirse cansado no sólo física sino psicológicamente y todo ello redunda en nuestra vida personal. Entre otros factores, Agustín Peralt, mentor de directivos y autor de Lidérate, recuerda que “las nuevas tecnologías parecía que vinieron a ayudarnos y lo que han hecho, en muchas ocasiones, es arruinarnos la vida”. 

Este doctor en Administración y Dirección de Empresas por la UPV, creó una metodología –Método FASE– que comenzó a implantar con éxito en directivos de empresas multinacionales, así como con diferentes profesionales o estudiantes y a través de la mejora en habilidades como el autoliderazgo, la evolución fue altamente positiva en todos ellos. En consecuencia, decidió escribir el libro que desarrolla este método que cómo él mismo indica, recordando la expresión de una clienta “es un sistema simple, sencillo y enfocado a la acción”.   

“Ver series por la noche o navegar con la Tablet durante horas sin objetivo alguno son hábitos recurrentes que afectan a la productividad”

La semana pasada, y tras presentarlo en Barcelona y Madrid, se presentó en Valencia el libro Lidérate en un acto organizado por ESADE Alumni y al que asistieron más de un centenar de personas, entre los que había profesionales liberales de diferentes sectores –abogacía, arquitectura, finanzas,…–, estudiantes y un público variado, demostrando así el interés que despierta en diferentes colectivos lo relacionado con la mejora en la productividad personal y por supuesto alcanzar un equilibrio vital que nos de felicidad.

El Método FASE tiene como base un mapa mental que te conduce por todo aquello necesario para ser productivo: el Foco, la Atención, la Sistematización y la Energía. Pero como siempre matiza su creador, es fundamental la voluntad y la actitud para activar ese cambio que deseamos: “Ser productivos depende en gran medida de nosotros mismos, no hemos de culpabilizar al entorno si no lo conseguimos”. Esa asunción de la responsabilidad, ese autoliderazgo que el psicólogo Julian B. Rotter define como un rasgo central de la personalidad el ‘Locus de Control Interno vs el Locus de Control Externo’.

Agustín Peralt recuerda que es fundamental que cuidemos las tres energías básicas: física –a través del descanso reparador, la alimentación sana y el ejercicio físico–; emocional –con el cuidado de las relaciones familiares, de amistad o sentimentales–; y cognitiva –principalmente a través de la lectura y el estudio–. Éste aspecto afecta a una de la claves del Método FASE, la Atención Plena. El autor de Lidérate explica como Carl Newport en su excelente libro Deep Work afirma que la capacidad de trabajar con Atención Plena es una ventaja competitiva diferencial entre los profesionales. 

Agustín Peralt. Foto: EVA MÁÑEZ

 El asunto de la productividad profesional está íntimamente ligado a la tan popular conciliación de la vida personal y profesional. Siempre nos remitimos a ejemplo de otros países y aquí Peralt no duda en recordar como hay “culturas como la holandesa que logran un equilibrio único entre lo personal y lo profesional, son unos maestros en la organización del tiempo.” Además se muestra convencido de que las empresas e instituciones que logren invertir en modelos de organización conseguirán empleados felices laboralmente y eso se traducirá en un mayor compromiso con la organización. Es un círculo virtuoso donde tanto trabajador como empresa sale favorecido.

«Muchas personas se pasan más del 60% de su jornada contestando mails y WhatsApp»

En España siempre estamos debatiendo sobre el sistema educativo. En los colegios y en las universidades se nos enseña de todo, menos a disponer de una metodología reglada para lograr ser productivos gestionando nuestro tiempo de manera eficiente y eficaz. Al  incorporarnos al mundo laboral tampoco nadie nos enseña cómo lograr equilibrio entre nuestra vida personal y profesional o cómo llevar una situación de estrés por circunstancias laborales. Aquí el mundo académico tiene una asignatura pendiente.

En Lidérate, Agustín Peralt desarrolla el Método FASE que le sirvió a él y a muchos profesionales para organizar y planificar su vida profesional y personal reduciendo el estrés, alcanzando mayor control sobre su vida y en definitiva obteniendo los resultados deseados. Es un libro destinado a todo tipo de personas, como reconoce el autor, “desde madres directivas, empresarios, profesionales, estudiantes, profesores hasta casos recientes como cocineros con la faceta empresarial también desarrollada.” Es decir,  es un método con alcance universal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme