GRUPO PLAZA

el festival se consolida como el espacio de experimentación de la danza emergente

Migrats cumple seis ediciones reivindicándose como el festival de la diáspora escénica valenciana

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. Projecte Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) continúan su apuesta para acercar la danza contemporánea al público valenciano con el impulso de la nueva edición de Migrats Dansa. Del 10 al 27 de noviembre, arranca la sexta edición del ciclo con propuestas de investigación de jóvenes creadores y creadoras valencianos, la mayor parte de ellos migrados en el extranjero u otras ciudades del estado español.

“Migrats Dansa fue una de nuestras primeras apuestas desde el Centre del Carme por apoyar la danza contemporánea. Un ciclo con el que visibilizamos a los y las artistas valencianos que amplían su trayectoria profesional lejos de casa, invitándolos a mostrar aquí su trabajo, a la vez que acercamos la experiencia de la danza a todos los públicos. Una vez más, nos comprometemos con el rico talento artístico de nuestro territorio, ponemos a disposición de la ciudadanía una experiencia innovadora que dialoga con el entorno patrimonial del CCCC y contribuimos a divulgar la danza de hoy, porque solo se aprecia lo que se conoce”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Desde Projecte Inestable, Jacobo Pallarés afirma que “Migrats Dansa es el programa que más se relaciona con Europa, consolidándose como un espacio de experimentación para la danza emergente valenciana, mapificándolo en el contexto internacional”. Además, “uno de los objetivos del ciclo desde la primera edición ha sido hacer un seguimiento a los creadores, para ver dónde llegan”, explica Pallarés.

Prueba de esto es el hecho de que este año abrirá el ciclo Núria Crespo, quien ya participó en la primera edición. “Hace seis años presentaba mi primera pieza de la mano de Emma. Eran los inicios totales y presentar un primer trabajo con el gran apoyo que nos brindó Migrats, fue muy motivador”, explica Crespo. Las dos fueron protagonistas del segundo ciclo de Migrats y también volvieron a la cuarta edición con Inventari, una pieza donde ya se veían las líneas que habían transitado durante los pasados años, en Barcelona. En la 5ª edición, su obra Opus.0, desarrollada junto con Bernat Sanjuan, fue la ganadora de la residencia artística Migrats, el resultado de la cual inaugurará la sexta edición. “Esta residencia nos ha permitido profesionalizar el trabajo. Y dignificar y valorar nuestro proyecto”, asegura Núria Crespo.

Este año, todas las propuestas que se mostrarán son de creadoras de menos de 35 años, a excepción de las dos piezas que han estado en las residencias artísticas del (2+2)² organizadas por Espacio Inestable y BenAmil. Profesionales que, después de haber realizado sus estudios en València, actualmente residen en otros países u otras ciudades como Tilburg, Amberes, Àmsterdam, Toulouse, Granada o Barcelona, o que están pensando en migrar para continuar con su carrera.

Programación

Pondrá en marcha el programa la coreógrafa y bailarina Núria Crespo con el estreno absoluto de su pieza Al cim, un cos penjant, ganadora de la residencia Migrats Dansa en la pasada edición. Esta, desarrollada junto con Bernat Sanjuan, propone una serie de relaciones y perspectivas entre el sonido y el movimiento, poniendo el cuerpo como el nexo de unión entre ambos elementos. Crespo y Sanjuan, los cuales protagonizan la imagen del ciclo, estrenarán su pieza en formato de larga duración en Espai Inestable, del 10 al 13 de noviembre.

El CCCC tendrá actividades dos fines de semana. El 19 y 20 de noviembre, el público podrá conocer las piezas Remember me, de la compañía Snorkel Rabbit; Umbra, de Ainhoa Aparisio y Walter Marín, y la obra Rellirht, de Emma Romeu Ferrer, entre las 12.00 y las 14.00 horas al Claustro Gótico. El 26 y 27 se darán cita cuatro propuestas más: Por un desliz, de Paula Puchalt y Sergio Navarro; Cada U Cada U, de Maria Mora y Teresa Almenar; I. La extrañeza, de la compañía Matteria y, por último, A Golpes de Proyecto Lanza (Cristian Martín), en la misma hora y en el mismo espacio.

En Espai Inestable, además del estreno de la pieza en residencia de Núria Crespo y Bernat Sanjuan, la programación está dividida en cuatro bloques. El 17 y 18 de noviembre encontramos los trabajos de Marta Fernández y Maria Moscardó, CIA El Vertedero y Javi Valls. En el segundo bloque, que tendrá lugar el 19 y el 20 del mismo mes, se mostrarán las piezas breves de las creadoras Nerea de Sousa, Miudo, Elvira Madrigal y Mar García y Javi Soler.

La semana siguiente, el 24 y 25, en el tercer bloque en Espai Inestable, se verán los trabajos de Manel Ferrándiz, Jorge Camacho Tárraga y Aurora García, y CIA Nisham (Nia Torres). Esta última, con su espectáculo Hybrid, fue seleccionada por los comisarios del ciclo en el Certamen coreográfico del Festival 10 Sentidos. Nisham es una compañía de danzas urbanas experimental emergente de Barcelona. Por último, los días 26 y 27, cerrarán el ciclo las propuestas de Bernat Macià y Miguel Molina, Alicia Verdú Macián y La Quebrá.

Como se ha comentado anteriormente, la edición introduce los trabajos desarrollados en las residencias (2+2)², organizadas por Inestable y BenAmil: la coreógrafa La Quebrá con Cápsula precaria y Cristian Martín con su pieza A Golpes. Los dos han disfrutado de una residencia de una semana en el espacio rural de Enguera antes de mostrar sus trabajos en proceso de creación al CCCC y Espai Inestable.

Llega Choreoscope a València

Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, se suma en la programación como actividad paralela gratuita con una proyección de cortometrajes. La sesión especial tendrá lugar en Espai Inestable el 23 de noviembre, a las 19h. El movimiento genera la inestabilidad necesaria para que el mundo continúe, evolucione. Choreoscope está dedicado no solo a los amantes de la danza sino también a los que disfrutan de un cine de calidad. Dentro del marco de su décima edición, el festival llega a València de la mano de Espai Inestable con una atractiva propuesta: una selección de cortometrajes especialmente pensada para Migrats Dansa. 

En la selección se encuentran películas como Anima, Animae, Animam dirigida por Julieta Gasroc y el valenciano José (Putxa) Puchades Martínez, residentes en Barcelona. El film, Premio del Jurado Choreoscope 2022, lleva a la pantalla la magia del baile y los títeres. O Cultes de La Horde, una de las compañías de danza más importantes y disruptivas del momento

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme