GRUPO PLAZA

Así lo señala el conseller de Sanidad en una respuesta parlamentaria 

Miguel Mínguez: "Una SAMU sin médico no debe estar parada, puede dar soporte vital"

17/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, defiende que un Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) que no tenga médico "no significa que deba estar parada", sino que "puede proporcionar a la población asistencia sanitaria como soporte vital avanzado que es", pero "siempre" dentro de las competencias del personal experto emergencias que la asiste y teniendo en cuenta que no podrá realizar las mismas actuaciones que una unidad que lleve este especialista.

Mínguez lo señala en una respuesta parlamentaria a la diputada no adscrita Sunsi Sanchis Morera, recogida por Europa Press, respecto a las críticas de sindicatos y del colegio de Médicos de Valencia por la falta de médicos en algunas SAMU.

Al respecto, el conseller explica que en las ocasiones en las que una unidad del SAMU se remite sin médico por "la falta de profesionales que hay, se persigue la asistencia sanitaria a la población como soporte vital avanzado sin médico, pero con personal experto en emergencias que pueden realizar, dentro de sus competencias, la asistencia sanitaria".

Mínguez recalca que el Servicio de Emergencias Sanitarias asegura en los planes de vacaciones la cobertura del 100% de los profesionales de todas las unidades de SAMU de la Comunitat Valenciana, incluidos el personal de los helicópteros sanitarios.

Al respecto, aclara que con las categorías de enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias "no ha existido problema, puesto que se cuenta con personal suficiente para cubrir eventualidades". Sin embargo, en el caso de los médicos "no es así porque solo se pueden cubrir únicamente, con el escaso personal disponible en la bolsa de trabajo de Instituciones Sanitarias de la Conselleria".

Foto: CSIF
Por ello, admite que unidades SAMU han realizado algunas atenciones sanitarias sin este especialista "por falta de profesionales médicos SAMU, debido a la ausencia de candidatos en la bolsa de trabajo para esta categoría profesional". No obstante, recalca que en estos casos "siempre se tiene en cuenta que a pesar de tratarse de una unidad de Soporte Vital Avanzado, no realizará las mismas actuaciones que una Unidad De Soporte Vital Avanzado con médico".

"Nuestro modelo de emergencias extrahospitalarias apuesta por el soporte vital avanzado con médico, pero que una unidad SAMU no disponga de médico no significa que deba estar parada, es una ambulancia de clase C, con equipamiento para poder proporcionar soporte vital avanzado y con personal experto en emergencias, que puede realizar dentro de sus competencias la asistencia sanitaria a la población como soporte vital avanzado", recalca.

Competencias

Así, explica que entre otras competencias se encuentra la valoración de la demanda para informar al Médico Coordinador del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, que es quien debe realizar la regulación médica de la demanda asistencial asignando la respuesta más adecuada a cada urgencia sanitaria, la información y la orientación o consejo médico y que dependiendo de las características de cada caso y siempre que la demanda asistencial requiera la presencia de un médico, deberá movilizar a un facultativo de Atención Primaria, de cualquier Centro de Salud o a otra unidad SAMU completa.

Además, Mínguez subraya que la conselleria está planificando los cambios necesarios para optimizar los recursos sanitarios y en especial el personal médico en todos los estamentos asistenciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme