X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

durante el mes de febrero

Miguel Noguera y Shakespeare protagonizan el cartel en Sala Russafa

6/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Sala Russafa de València ha presentado su programación para el mes de febrero, entre las que destaca el regreso a la capital del Túria de la obra Shakespeare en Berlín, un espectáculo de heels dance frente a los estereotipos y normas sociales y la actuación del humorista independiente Miguel Noguera con su Ultrashow.

La programación del VIII Cicle de Companyies Valencianes, presentada este viernes, permite el regreso a la cartelera valenciana Shakespeare en Berlín, uno de los últimos y más exitosos espectáculos de la formación Arden, impulsora del teatro de Ruzafa, según ha indicado la sala en un comunicado.

Shakespeare en Berlín, del 31 de enero al 17 de febrero, es una pieza, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que vuelve a València tras obtener diversos reconocimientos y una gran acogida desde su estreno en 2016 en Barcelona. La obra mezcla referencias históricas en la trama y recrea el nacimiento, crecimiento y ascenso al poder del nazismo a través de la amistad de un matrimonio formado por un profesor de fotografía y una directora de cine, con un exitoso actor judío.

En el espectáculo, los que fueran inseparables compañeros tendrán que atravesar un periodo en que la sociedad se transforma y los transforma, con el auge de políticas populistas y discriminatorias, la pérdida de derechos individuales y el incremento de la confrontación social.

Juan Carlos Garés, Iria Márquez y el propio Cardeña, con la colaboración especial de Juan Mandli, interpretan esta pieza, homenaje a la palabra y a la emoción, con toques 'noir' y de absoluta actualidad, que invita al espectador a establecer un paralelismo entre lo que se refleja sobre las tablas y el momento actual.

Romper moldes

Le tomará el testigo la compañía valenciana de Verónica Mejía Dalias Heels Company, la primera del país de este tipo de danza, estrenará en Sala Russafa su espectáculo Anónimas, del 22 al 24 de febrero, ofreciendo una de las escasas ocasiones para ver una pieza de estas características.

Sobre el escenario, ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos 'stilettos' para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones. Paulatinamente, irá rompiendo los moldes que dictan cómo deben ser aspectos como el físico, la sexualidad o el poder.

Acompañando a temas como The Wall, de Pink Floyd o Woman's Worth, de Alicia Keys, las coreografías evolucionan a lo largo del espectáculo para dar paso a la reivindicación de un individuo que se acepta, con sus diferencias y carácter propio, que se reivindica, utilizando los tacones como símbolo de fortaleza.

Pensamiento lateral

El humor ultra de Miguel Noguera regresará a Sala Russafa en dos nuevas sesiones de su Ultrashow el 15 y 16 de febrero, con un espectáculo radicalmente independiente, fuera de los cánones de la stand-up commedy, que apuesta por el pensamiento lateral para "asociar imágenes a ideas, ocurrencias y desvaríos".

El escritor, ilustrador y humorista ha creado un género "propio e inclasificable" que combina las proyecciones con la disertación, acercándose por momentos a la figura del telepredicador, y la improvisación de canciones.

La programación del mes se completa con una nueva sesión de El arte de conocerte el 9 de febrero, una experiencia escénica del productor teatral y Terapeuta Gestalt, Óscar Cortés, que dirige una propuesta en la que las artes escénicas son una herramienta para el autoconocimiento.

Los intérpretes varían en cada función y, una vez sobre el escenario, conocen una serie de situaciones que tendrán que resolver, tomando como referencia sus vivencias personales, los arquetipos sociales y las aportaciones del público, ya que los espectadores interactúan con lo que ocurre en escena. La experiencia servirá para descubrir en el teatro una vía con la que sacar a la superficie actitudes, miedos, convenciones y fortalezas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email