X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA POR SU CONCIERTO EN VALENCIA

Miguel Poveda: "Me arrepiento de no haberle hecho caso a Paco de Lucía e irme de Universal"

El cantaor actuará el 25 de febrero en el Palacio de Congresos

18/02/2017 - 

VALENCIA. Si algo cabe reconocerle a Miguel Poveda es que ha logrado revitalizar el flamenco entre las generaciones más jóvenes, llevando su propia interpretación del género a los escenarios masivos, y a la vez preservando un espacio para los conciertos más íntimos. En plena gira para presentar su último trabajo, Sonetos y poemas para la libertad, el catalán (porque sí, es de Badalona) pisará el Palacio de Congresos de Valencia, y lo hará el sábado 25 de febrero. Tiene pensado un show de cerca de dos horas con el que espera repasar buena parte de su repertorio, desde su formación como cantaor flamenco, pasando por la poesía y la copla. El objetivo es el de siempre: conmover a su público.

- No será su primera vez en Valencia, ¿qué espera de la cita?
- Lo mismo que espero cada vez que me subo a un escenario: que se cree un clima mágico entre el público, los compañeros que me acompañan y yo. También que mi manera de cantar haga que la gente que ha decidido venir se lleve algo mío en el corazón, y yo de ellos.

- Leo en la nota de prensa de su concierto que es “un concierto para la libertad”. ¿Cómo es un concierto para la libertad? ¿En qué consiste?
- En la libertad de expresarme con la diversidad musical con la que he crecido gracias a mis padres. Se trata de un concierto en el que compartir lo que me salga del alma sin prejuicios, desde la poesía, el flamenco o la canción andaluza.

"Ya no puedo hacer más que intentar no caer en los mismos errores de juventud DEL PASADO"

- Y centrándonos en el trabajo que viene a presentar, ¿qué es lo que más le gusta de Sonetos y poemas para la libertad?
Los propios textos, la genialidad de los poetas que elegimos con Luis García Montero, la música de Pedro Guerra y los arreglos del maestro Amargós.

- Después de más de 28 años de carrera, ¿uno hace balance profesional?
- Así fue cuando llegó la propuesta desde Sarao Films hace unos años. Hicimos un documental que sirvió de vuelta al pasado para recordar el camino andado hasta entonces. Es cierto que ahora ya llevo más de 28 años en la música y me alegra haber asumido tantos riesgos. De todos ellos he aprendido, equivocándome, pero también acertando otras veces.

- ¿Cambiaría algo de lo que ha hecho en todo este tiempo, en forma o en contenido?
- Es posible, pero ya no puedo hacer más que intentar no caer en los mismos errores de juventud y aprovechar la madurez para asumir la música desde otro lugar.

- En definitiva, ¿qué es lo que más le sorprendería del Miguel Poveda de hoy en día al Miguel Poveda del siglo XX?
- Siempre busco sorprenderme para mantenerme vivo, y aunque cada vez es más difícil, persigo la magia y el sentido de la espontaneidad en cada concierto.

- He leído que siempre, antes de cada concierto, cree que no va a poder salir a cantar, ¿es cierto?
- A ver, algunas mañanas al levantarme me da la impaciencia de tener la voz como quisiera tenerla en la noche... 

- ¿Y cómo se combate eso?
- A medida que va pasando el día la voz se va calentando y ya en la prueba de sonido, por la tarde, me relajo un poco más.

- ¿Cómo surgió la colaboración en Tarde para la ira, gran triunfadora de los premios Goya? Supongo que fue toda una responsabilidad versionar a Bambino.
- Raúl Arévalo me llamó con toda la humildad que le caracteriza, es una gran persona y me emocionó que fuese para su primera película como director. Le felicito por su triunfo en los Goya porque es un talento a destacar en este país . ¡Y encima cantando a Bambino que es el artista de mi infancia! 

"En el momento en el que yo empezaba era más fácil porque había un sinfín de peñas flamencas en toda Badalona y alrededores"

- ¿Cómo de importante ha sido Bambino en su vida?
- Es la banda sonora de mi infancia y el artista que me dio a conocer muchas canciones latinoamericanas.

- Entonces, ¿mejor delante o detrás de las cámaras?
- Siempre detrás -ríe-. Me da mucha timidez cada vez que tengo que hacer algo de televisión , soy mucho más de cantar en un concierto 

- ¿Es fácil ser cantaor de flamenco en Badalona?
- En el momento en el que yo empezaba era más fácil porque había un sinfín de peñas flamencas en toda Badalona y alrededores. También es cierto que mi vocación sin límites me ha ayudado siempre.

- Pero no sólo canta flamenco… ¿En qué otro género se encuentra más cómodo, y cuál es el que más le atrae ahora mismo? 
- Me gusta la canción en general, la que tenga contenido en letra, melodía, armonía y ritmo.

- Miguel, ¿en qué punto se encuentra tu relación con las multinacionales? Algunos medios hablaron el año pasado de que Universal le pedía más de medio millón de euros por tu carta de libertad. 
- Cierto, pero solo conozco esta  no puedo hablar del resto. Seguro que hay gente buena en todos lados, pero desde mi experiencia solo puedo decirte que lo único que me une a ellos es un contrato y me arrepiento mucho no haberle hecho caso en su día a Paco de Lucía e irme de allí. 

"VI PASAR A TRES PRESIDENTES POR LA COMPAÑÍA, OTRA GENTE QUE YA NO SIGUE EN ELLA Y HE ESCUCHADO TESTIMONIOS DE OTROS ARTISTAS MUY SIMILARES AL MÍO"

- ¿No destacaría nada positivo?
- Aunque he conocido gente buena también he visto pasar ya a tres presidentes en la compañía, otra gente que ya no sigue en ella y testimonios de otros artistas muy similares al mío, con la diferencia de que a mí no me asusta hablar de ello y de los escasos conocimientos que tienen algunos la verdadera música. 

- Hace poco, hablando con Las Migas, me explicaban lo difícil que es trabajar con una multinacional y querer mantenerse independiente…
- Es que hoy en día los intereses son otros. Confío en que queden personas comprometidas con la cultura.

- ¿Ha notado algo diferente en el trato desde que habló públicamente de su orientación sexual?
- No, sigo igual. Es algo que se dio en una conversación con toda naturalidad y me expresé con la mayor autenticidad posible para ayudar a quien aún lo vive de forma temeraria por las represalias de la sociedad o de su propia familia.

- Las entradas para su concierto en Valencia están entre los 48 y los 110 euros. ¿Un artista se plantea esto o es consciente de ello antes de salir a actuar?
- Realmente nunca sé de esas cuestiones... No soy yo quien pone los precios ni me parece elegante por mi parte hablar de esto. Yo me entrego de igual manera con el que paga 10 o 50,  si está en la primera fila o en la última. Y quien viene a escucharme sabe que digo la verdad.

- Si Miguel Poveda no hubiera sido cantaor, cantante, ¿qué habría sido?
Voluntario de Acnur, la Cruz Roja o cualquier otra asociación benéfica que ayude a la gente que sufre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email