VALÈNCIA. Biohub es el lugar elegido como sede en València de Grupoidex, grupo de empresas especializadas en comunicación global, dentro de su estrategia de consolidación en la Comunitat Valenciana. Grupoidex se encuentra en el ranking de las 30 consultoras de comunicación y relaciones públicas más importantes a nivel nacional, así como entre las 100 mejores agencias creativas de España. Con esta apertura la compañía emprende una nueva etapa que amplía su presencia en el territorio valenciano para dar respuesta a la demanda de clientes y aliados. "Es una decisión natural para nosotros, puesto que nos aporta la capacidad de consolidar una oferta global en un territorio que conocemos perfectamente. Nuestra empresa que nació en Alicante hace 27 años cuenta actualmente con una ventaja importante: el conocimiento que tenemos del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana”, afirma Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex.
- ¿Por qué se ha elegido Valencia para dar ese paso justo ahora?
Aunque ya contamos con una delegación en Madrid, los mercados son cada vez más exigentes y nos demandan estar en determinados ámbitos. En los últimos años hemos tenido un aumento del número de clientes y aliados nacionales e internacionales que solicitan nuestra presencia en la capital valenciana.
Valencia es, sin duda, un territorio estratégico, con un gran volumen empresarial que les convierte en referentes en innovación, creatividad y diseño a nivel nacional. Es la tercera comunidad autónoma más creativa y, además, ha tenido un crecimiento del PIB de más de un 5% en 2022.
- ¿Cómo ha evolucionado el grupo a lo largo de los últimos años?
En la actualidad Grupoidex está formada por un grupo de seis empresas independientes especializadas, coordinadas por una consultora de comunicación que cuenta con un equipo estratégico-creativo común. Desde el origen entendíamos la comunicación como algo integral y también pensábamos que todos los formatos de comunicación requerían de formatos y canales diferentes. Eso nos llevó a gestar el modelo de servicios de Grupoidex y, a partir de ahí, las líneas de especialización que cada una de las compañías aporta como valor. Hemos conseguido un equilibrio que nos permite seguir siendo más cercano, más eficiente y más eficaz. Mantenemos la esencia y eso para mí es muy importante.
Así, el grupo está integrado por la productora audiovisual Uniacords, que dirige el cineasta y compositor Carlos Salado; la productora de contenido sonoro Miriapods, liderada por el periodista Juan Ramón Lucas; Sr. Gorsky, una agencia de medios dirigida por Álvaro Martín; un estudio de branding e identidad corporativa y una empresa centrada en Responsabilidad Social Corporativa.
Por último, una empresa especializada en la organización de eventos, que destaca especialmente ya que tiene la capacidad de singularizar sus servicios apoyándose en la estructura de todo el grupo consiguiendo crear eventos con formatos novedosos y atractivos.
Este modelo empresarial nos permite llevar adelante con autoridad cada fase del proceso, asegurando la coherencia, el éxito y, especialmente, la relevancia en la comunicación de las marcas, con el objetivo final de aumentar su influencia.
- Vuestro punto fuerte esta basado en un modelo integral, ¿qué punto diferencial puede aportar a Valencia?
Estamos convencidos de que la respuesta a los nuevos retos de comunicación a los que se enfrentan las marcas y las compañías pasa por optar por modelos globales, y esa ha sido nuestra gran apuesta a lo largo de todos estos años en la definición de nuestro grupo, hasta llegar al modelo integral actual que responde sin duda a esas necesidades. Consideramos que todo esto puede ser significativo e interesante de cara al tejido empresarial de Valencia.
- Un modelo de negocio en el que la responsabilidad social juega un papel importante.
Sí, desde nuestros orígenes siempre hemos estado muy vinculados y lo hemos trasladado al modelo de negocio. Empezamos tratando de aportar un servicio de valor al tercer sector, para ayudar a esas entidades a profesionalizarse al máximo. Y después lo hemos trasladado a las empresas, además de aprovechar las sinergias que podían surgir entre ellos, nos hemos convertido en una especie de puente entre empresas y tercer sector, gracias a nuestra experiencia con ellos.
- ¿Cómo entiende Grupoidex la comunicación?
Existen muchas formas de comunicar, pero no todas son influyentes. No es suficiente con ser ocurrente o creativo, hay que lograr un impacto final que perdure en el tiempo. Las marcas deben aspirar a algo más: nosotros lo llamamos Relevancia.
Trabajamos en la dirección de que las marcas puedan beneficiarse de un planteamiento estratégico de su comunicación que, más allá de su impacto inicial, pueda consolidar una percepción o cambiar una visión. Hay un grado de implicación muy importante. Nosotros somos una consultoría de comunicación y para ello tenemos que profundizar en las necesidades de nuestro cliente, necesitamos entenderlo, estudiarlo para poder aportarles valor: cómo va a respirar la imagen, cómo cuidamos el contenido, que formato vamos a utilizar… Así, proponemos establecer vínculos emocionales sólidos que den lugar a resultados reales, teniendo siempre en cuenta la influencia como misión final. Pero para crear marcas influyentes primero tenemos que hacer que sean relevantes.
- ¿Qué significa para ti este paso que estáis dando?
Me hace especial ilusión, ya que mis vínculos con la Comunitat Valenciana en general, y con Valencia en particular, son muy fuertes y sólidos, no solo por mi faceta empresarial, sino también a nivel asociativo, como por ejemplo mi participación en el Comité de Dirección de la CEV.
Si toda esta dedicación la sumamos a la alegría que nos proporciona haber sido reconocidos en los últimos premios Lluna, no solo a nosotros por nuestro trabajo, sino a uno de nuestros clientes como “Mejor anunciante del año”. O ser finalistas en diferentes categorías en los Premios Branded Content del Año a nivel nacional, otorgados por BCMA. Pues, sinceramente, es emocionante y nos ayuda a dar este paso con seguridad y firmeza.