VALÈNCIA. Moverse por València no resulta sencillo si se precisa de combinar distintos medios de transporte para llegar a un punto concreto de la ciudad. La poca usabilidad de las aplicaciones existentes para cada uno de los transportes y la imposibilidad de combinarlas entre sí, hace casi obligatorio emplear distintas apps para un mismo trayecto, complicando la movilidad sostenible. Por ello, un grupo de jóvenes de la Universitat de València ha lanzado Miivo, una aplicación móvil (iOS y Android) a través de la cual los usuarios pueden combinar varios modos de transporte, tanto públicos como privados, para completar un viaje.
Concretamente, la aplicación ha sido diseñada por Adrià Aguado, Angel Troncoso y Alejandro Domínguez para “facilitar la movilidad sostenible porque eliminamos algunos de los problemas que hay en la actualidad, como la necesidad de descargar una aplicación para cada medio de transporte o la poca digitalización de algunas de ellas”, comenta Adrià Aguado, CEO de Miivo. Una aplicación que nació tras la participación del equipo en el Ford Smart Mobility Challenge donde desarrollaron una idea embrionaria que con el tiempo ha cristalizado en Miivo Mobility, que ya ha sido reconocida con varios premios de movilidad sostenible y emprendimiento —el Ford Smart Mobility Challenge, X Premios Emprendimiento La Caixa y el premio a mejor proyecto emprendedor de la Universidad de Valencia—.
En concreto, Miivo agrupa todas las opciones de movilidad sostenible de València (metro, Valenbisi, autobús…) en una sola aplicación para que los usuarios puedan planificar su trayecto, reservar y pagar por todos sus viajes a través de Miivo. En la actualidad, es solo una integración parcial de esas funciones, pero los jóvenes esperan completar las funciones en un futuro próximo: “estamos explorando las posibilidades de colaboración en el tema de los pagos, con el fin de que a corto plazo nuestra app esté totalmente integrada y puedan comprarse los billetes”, explica Adrià Aguado resaltando que entre ellos también están las motos de sharing Cooltra.
La aplicación, que se podrá descargar el 25 de febrero en todas las plataformas, permite a los usuarios tener acceso a la información sobre los horarios, disponibilidad —en caso de bicis y motos—, tarifas y abonos, todo unificado en una misma app que generará rutas personalizadas para cada usuario y mostrará todos los transportes cercanos a la ubicación actual. De hecho, si el usuario indica los tipos de transporte preferidos y las prioridades del trasporte, Miivo incorporará preferencias en los resultados de su ruta.
Esto es gracias a que la aplicación se digitaliza todo el transporte público con el fin de hacerlo más accesible gracias a tecnologías como el big data y ofrecer una alternativa real al vehículo privado. Además, cada usuario podrá conocer su huella de carbono para sensibilizar de la importancia de apostar por la movilidad sostenible. De hecho, según sus estimaciones, Miivo podría conseguir reducir más de 20.000 toneladas de CO2 al año con su propuesta de movilidad sostenible.
Igualmente, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, Miivo ofrecerá a sus usuarios un sistema de recompensas exclusivo que les premie con descuentos y promociones en distintos comercios cada vez que empleen la aplicación para moverse o alcancen un reto. Según detallan, entre la lista de colaboradores se encuentran empresas tan importantes como Gorillas, Malferida, Croquetea o Vegaly. “Queremos mejorar la movilidad en la sociedad y creemos que esta puede ser una buena manera”, concretan.