X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sin riesgo de fuga

Milagrosa Martínez esquivará la cárcel con una fianza de 15.000 euros

La Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le impone la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español

15/02/2017 - 

VALÈNCIA. La Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decretó este miércoles la prisión eludible con fianza de 15.000 euros de Milagrosa Martínez, exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes. Martínez tiene hasta el día 20 para abonar la fianza.

La ex presidenta de les Corts había sido condenada a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo, por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción pidió encarcelamiento ante el elevado riesgo de fuga pero la Sala no accedió. Este martes fuentes de las defensas ya habían advertido que cabía la opción de que el TSJ no acordase la prisión preventiva para Milagrosa Martínez porque no tiene más causas pendientes, no tiene empresas en el extranjero y, aunque las penas son elevadas, no había ese supuesto riesgo de fuga. 

Así fue y el TSJ acordó finalmente prisión eludible con fianza de 15.000 euros, la obligación de comparecer 2 días al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. En el auto se señalaba precisamente que la ex consellera no tenía causas pendientes ni "medios de fortuna". Los letrados de las defensas consultadas por València Plaza veían más que factible que el Tribunal solo impusiera una fianza a la exconsellera. Según explicaron, si a Isabel Jordán, condenada a seis años y con varias causas pendientes, no la habían hecho ingresar en la cárcel, "no tendría sentido que a Milagrosa Martínez sí".

Los informes médicos

La exconsellera entregó este miércoles al Tribunal diferentes informes médicos sobre su estado de salud y defendió que carece de dinero para huir del país y eludir la acción de la Justicia. De hecho, aseguraba que había solicitado una prestación por desempleo. Para evitar el ingreso en la cárcel, en su defensa aludió también al arraigo familiar.

La defensa de Martínez realizó estas alegaciones en la vistilla celebrada en el tribunal valenciano en la que se debía decidir si se adoptaba algún tipo de medida cautelar sobre esta condenada hasta que la sentencia de Fitur sea o no declarada firme por el Supremo. La defensa de Martínez propuso las medidas alternativas que se adoptaron: retirada de pasaporte y comparecencias. 

Libertad provisional para Betoret

Igualmente, el TSJ decretó libertad provisional sin fianza para el exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, condenado 7 años de prisión por el mismo caso. Betoret deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

Por su parte, para el exalto cargo de Turismo, Isaac Vidal, condenado a 7 años, la Sala acordó libertad sin fianza con obligación de comparecer una vez al mes y retirada de pasaporte. Otro tanto aconteció con el técnico de la Conselleria de Turismo, Jorge Guarro, condenado a cuatro años, y la exresponsable de Ferias de la misma Conselleria, Ana María Grau, condenada a trespara quienes el TSJ decretó también libertad sin fianza, obligación de comparecer una vez al mes y retirada de pasaporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email