GRUPO PLAZA

el festival de música más veterano

Miles de jóvenes llenan Benicàssim y sus playas a la espera de que el FIB'18 comience a sonar

18/07/2018 - 

CASTELLÓ. (EFE/Rosabel Tavera) Benicàssim se encuentra ya en plena ebullición FIB con miles de jóvenes recorriendo los rincones de la localidad castellonense y poblando las playas del municipio a la espera de que este jueves el recinto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) abra sus puertas a cuatro días de música y ambiente festivo.

La vigésimocuarta edición del FIB se presenta sin nombres especialmente deslumbrantes en sus cabezas de cartel, aunque sí con un atractivo cartel en la parte media y baja, incluso en los nombres cuya tipografía requiere cierto esfuerzo ocular para ser leídos.

La organización espera recibir 40.000 personas entre el 19 y el 22 de julio, una cifra inferior a la del año pasado, en el que los Red Hot Chili Peppers atrajeron a una gran parte de los 170.000 espectadores que acudieron a Benicàssim en 2017.

Este año la fuerza de Travis Scott, The Killers, Pet Shop Boys o Liam Gallagher como reclamos para atraer al público no ha sido suficiente para competir con grandes nombres que sí han pisado otros festivales españoles, pese a que alguno ha tenido serios problemas de organización.

Pero el FIB ha conseguido mantener aquello que también hace grande a un festival veterano que cada año aporta sorpresas, actuaciones brillantes en escenarios secundarios y agradables descubrimientos a los asistentes que acuden a la cita musical más interesados por la música que por el puro disfrute hedonista.

Entre esos nombres se encuentran grupos como Wolf Alice, Metronomy, Tommy Cash, Tune Yards, King KHan & The Shrines, Princess Nokia, Caroline Rose, Anna Calvi o los catalanes North State.

En el panorama nacional, mucho más numeroso que en ediciones anteriores, hay grupos como Izal o Dorian, archipresentes en los carteles festivaleros españoles, y otros como Carolina Durante, Joana Serrat, Junio Mackenzie, Polock, Rusos Blancos, The Parrots, Júlia, Zulu Zulu, Tulsa, Perro, La Plata, Cuchillo de Fuego, Los Punsetes, Leyva, Melenas, C. Tangana, Fario o Los Nastys.

Entre todos ellos también otras apuestas seguras de la mitad de la tabla como Belle & Sebastian, Madness, The Kooks, Two Door Cinema Club, Justice, Catfish and the Bottlemen, The Charlatans, Sleaford Mods, The Horrors o Parquet Courts.

Una ensalada musical apta para, casi, todos los gustos y que servirá de banda sonora a las vacaciones de sol y playa de miles de jóvenes llegados del Reino Unido en un gran porcentaje, de otros países europeos y de toda España, público que, según la organización, cada año está más equiparado al foráneo.


El recinto abrirá las puertas el jueves a las 18.30 horas, pero antes miles de jóvenes se habrán instalado ya en sus alojamientos, en gran parte en las zonas de acampada Villacamp y Campfest, donde han ido llegando desde el pasado lunes y donde podrán permanecer hasta el lunes a las 17.00 horas.

Otros han copado los alojamientos turísticos de la localidad de Benicàssim y también los de las vecinas Castelló y Oropesa del Mar, que en este fin de semana de julio registran ocupaciones que rozan el 100%.

Un gran dispositivo de las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajará para garantizar la seguridad y la Policía Local de Benicàssim sumará esfuerzos para regular el gran número de vehículos y personas que acude a la cita festivalera.

Renfe ha reforzado los servicios de Cercanías y Media Distancia, que se ampliarán hasta con 10.000 plazas adicionales con motivo del festival, y el Departamento de Salud de Castellón ha incrementado el personal de urgencias para hacer frente a un previsible aumento de la demanda de servicios sanitarios.

La Diputación de Castellón ha previsto un dispositivo especial de 127 bomberos y 78 voluntarios de Protección Civil que velarán para que todo transcurra sin incidentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benicàssim y Cruz Roja se proponen concienciar estos días sobre los efectos del abuso de drogas y alcohol durante la celebración del Festival Internacional de Benicàssim con un puesto informativo dirigido a los asistentes más jóvenes.

La concejala de Juventud y Bienestar Social de Benicàssim, Vanessa Batalla, ha informado este miércoles sobre la iniciativa que ponen en marcha los voluntarios de Cruz Roja Castellón con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.


Para la realización de la actividad se ubicará una carpa de Cruz Roja perfectamente identificada para que los asistentes al festival la identifiquen. 

Las actividades se organizarán en equipos de trabajo formados entre 5 y 7 personas voluntarias, las cuales, son las encargadas de dinamizar las actividades y sensibilizar al público asistente.

Según han explicado los responsables de Cruz Roja, esta intervención se enmarca en el proyecto de 'Prevención del consumo de drogas' y se focaliza en sensibilizar sobre las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y drogas a través de juegos y actividades. 

También se ofrecerá información del Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD), servicio anónimo y gratuito que Cruz Roja pone a disposición de cualquier persona que desee resolver dudas respecto a las drogas. 

Y se incidirá sobre en el cuidado y respeto del medio ambiente, mediante el reparto de vasos de plástico reutilizables. Entre las actividades que se desarrollan están hacer que los jóvenes prueben a realizar unas sencillas acciones, como abrir un candado con llave, o caminar por unas líneas de colores, con unas gafas puestas que simulan los efectos del alcohol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email