GRUPO PLAZA

anuncian más movilizaciones si la conselleria de sanidad no cede

Miles de personas protestan en Ontinyent contra el cierre de la planta de medicina interna del hospital

29/06/2022 - 

VALÈNCIA. Cerca de 4.000 personas, según fuentes policiales, se han manifestado este martes en Ontinyent contra el cierre de la planta de medicina interna del Hospital General de la ciudad, anunciado por la Conselleria de Sanidad desde el próximo 1 de julio y durante todo el verano. 

Tal y como han señalado desde el consistorio, es la mayor concentración ciudadana vivida en Ontinyent desde los atentados del 11 de marzo de 2004, la cual ha estado encabezada por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, representantes del Consejo Vecinal y el Consejo de Inclusión Social (convocantes de la protesta), así como alcaldes de municipios de la comarca, partidos políticos, sindicados, asociaciones y ciudadanía en general.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta de 5 metros de largo con el texto 'No a los recortes en sanidad en Ontinyent y comarca', se iniciaba a las 20:00 horas en una Plaza de la Concepción atestada, para posteriormente recorrer las calles Gomis y Maians hasta llegar a la Plaza Mayor, frente en el edificio consistorial. Durante el recorrido, los y las manifestantes han lanzado gritos en defensa de la sanidad pública y contra el traslado a la costa de los profesionales sanitarios de las comarcas del interior, después de que el cierre de la planta de medicina interna haya coincidido en el tiempo con el anuncio por parte de la propia Conselleria de la contratación durante el verano de más de 7.000 profesionales y el refuerzo a 56 centros sanitarios de la costa.

Al llegar a la Plaza Mayor, se ha procedido a la lectura del Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública acordado en la última reunión del Consejo Vecinal y el Consejo de Inclusión Social, en la que denunciaban "ataques sin precedentes" al sistema sanitario público, como el cierre vespertino de los centros de salud y, en el caso de la Vall d'Albaida, a la supresión del servicio de la diálisis, la eliminación del servicio de dermatología, el desmantelamiento de la atención primaria, y ahora el cierre de la planta de medicina interna del Hospital de Ontinyent.

 

Ante esto, las personas y entidades participantes de la manifestación piden que la Conselleria de Sanidad "priorice y gestione correctamente" la sanidad pública; que se reconsidere el cierre de la planta de medicina interna del Hospital de Ontinyent, y que no se cierren los centros de salud de atención primaria; que la Conselleria siga ejemplos exitosos otras comunidades autónomas donde se han alargado los contratos covid hasta finales de año; y que los ayuntamientos y mancomunidades del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent hagan suyas estas reivindicaciones y las trasladen a Sanidad "para detener a regresión en la asistencia sanitaria que están sufriendo las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana".

El Ayuntamiento anuncia más movilizaciones si Sanidad no cede

Tal y como han apunado desde el propio ayuntamiento, llevarán a cabo "nuevas acciones de presión y protesta" si Sanidad mantiene el cierre de medicina interna. En esta línea, Jorge Rodríguez reiterará en una nueva carta esta petición ya formulada, esta vez con una misiva que además del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se dirigirá a la secretaria autonómica de Salud Pública Isaura Navarro, y la subsecretaria Mónica Almiñana.

En esta línea, Rodríguez ha destacado que "el clamor ciudadano de la manifestación demuestra la repercusión social de la interrupción del servicio que plantea la Conselleria. Las explicaciones que están dando no convencen, y más cuando al mismo tiempo han puesto en marcha un plan para dotar de recursos sanitarios en los municipios de la costa", denuncia el primer edil.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme