GRUPO PLAZA

Insiste en la necesidad de hacer un "uso responsable" de la mascarilla

Mínguez afirma que los contagios comenzarán a descender si "se mantiene la tendencia"

Foto: INMA CABALLER/CORTS
15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado que "previsiblemente" la curva de contagios de coronavirus comenzará a descender "lentamente" en "los próximos días" en la Comunitat Valenciana si "se mantiene la tendencia" actual de reproducción.

Durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, Mínguez ha asegurado que, en cualquier caso y ante el aumento de contagios, la situación es "muy diferente a la de olas anteriores, no solo por la elevada tasa de vacunación, sino también por el elevado número de personas que ya han pasado la enfermedad".

Una situación que, ha continuado, "conlleva que estamos más preparados para combatir y enfrentarnos a muchos menos casos graves y hospitalizaciones", aunque ha recalcado que "no podemos olvidar que el virus existe entre nosotros".

El titular de Sanidad ha insistido en la importancia de la vacunación: "Una de las evidencias es que una persona que se ha vacunado y ha pasado la enfermedad adquiere más inmunidad, y la probabilidad de un nuevo contagio existe pero la enfermedad es extensiblemente más leve".

Por ello, ha recalcado que la vacunación es "esencial" y tiene un "papel decisivo" a la hora de "disminuir la transmisión del virus y las formas graves de la enfermedad". "La vacuna es efectiva y la principal herramienta para hacer frente a la pandemia", ha expresado.

"Relación directa" entre edad e ingresos

Mínguez ha expuesto la situación epidemiológica actual de la Comunitat Valenciana, que presenta en estos momentos una incidencia acumulada en mayores de 60 años de 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, "una de las más bajas de España", y el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, se sitúa por debajo de 1, concretamente en 0,98, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Por ello, el conseller ha señalado que "previsiblemente" y "si se mantiene la tendencia", la curva de contagios "comenzará lentamente a bajar en los próximos días".

En cuanto a hospitalizaciones, el número de camas ocupadas a día de hoy por covid es de 1.175, la tasa de hospitalización por covid por 100.000 habitantes a 7 días es de 19,1 y en UCI de 0,89.

Además, el 71 por ciento de las personas hospitalizadas tiene más de 66 años, y más de la mitad, el 53%, supera los 75 años de edad. Asimismo, el 6% de los ingresados es menor de 35 años y solo el 12,8% es menor de 50 años, ha especificado Mínguez, que ha subrayado que existe una "relación directa entre la edad y los ingresos".

En este sentido, el conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media de España en ocupación de camas UCI, con un 5,1% frente al 5,7% estatal, "lo que nos sitúa por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castila-León o Baleares".

Variantes

Por otro lado, Mínguez ha hecho referencia a las variantes circulantes en estos momentos. Según ha manifestado, en la última semana los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron "suponían ya el 50% de los casos de la Comunitat Valenciana". "Se trata de uno de los niveles más bajos de España pero con la movilidad que se espera durante este verano es probable que pueda superar el 80%", ha apuntado.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de ser "muy prudentes", especialmente con las variantes de ómicron, y ha apelado de nuevo al "uso responsable" de la mascarilla en aglomeraciones, espacios cerrados o con personas vulnerables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme