Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

También estará relacionado con las mesas intersectoriales

Mínguez afirma que esta semana el Consell aprobará un decreto sobre consejos de salud 

26/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha anunciado que esta semana el Consell aprobará un decreto sobre consejos de salud y mesas intersectoriales, al tiempo que ha destacado que "mientras en la Comunitat Valenciana tenemos un plan estratégico para la Atención Primaria otras comunidades como Madrid la han abandonado".

Así se ha pronunciado Mínguez este domingo durante el acto 'Por la Sanidad Pública', en el que también ha participado la secretaria de Sanidad y Salud mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha indicado la formación en un comunicado.

El conseller ha centrado su intervención en "la inversión y las mejoras" que realizadas por el Consell en la Atención Primaria "gracias al Plan Estratégico de Atención Primaria". En este sentido, ha destacado la "importancia y el peso específico que tiene la Atención Primaria porque es trascendente, es la gran promotora de la salud tanto en el centro como en las escuelas".

Mínguez ha anunciado que esta próxima semana "se aprobará un decreto sobre los consejos de salud y las mesas intersectoriales porque es fundamental la colaboración de todos para mejorar y potenciar cada una de las áreas". "Además, acabamos de cerrar un pacto transcendente con los sindicatos que repercutirá también en una mejor calidad asistencial", ha añadido.

Miguel Mínguez. Foto: EDUARDO MANZANA

"Las crisis que hemos vivido han aumentado mucho las consultas en la Atención Primaria y la situación ha estallado en muchas comunidades como Madrid, la única autonomía con una huelga mantenida", ha criticado, al tiempo que ha subrayado que en la Comunitat Valenciana "se trabaja con el plan específico, con 326 millones de inversión y un aumento de los recursos humanos con la creación de 1.613 nuevos puestos".

"Qué les tiene que enseñar Ayuso"

Por su parte, la secretaria de Sanidad y Salud mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, ha puesto en valor "el gran trabajo que ha realizado el Consell en materia sanitaria porque se han revertido las prioridades".

En este sentido, ha recalcado que "mientras con el PP los ciudadanos se morían por no poder acceder a los tratamientos de la Hepatitis C, cuando llegó el gobierno socialista apostó por estos tratamientos". "El PP gastaba los millones en la F1 y no en atender a los pacientes de Hepatitis C", ha censurado, y ha cuestionado: "No sé para qué han venido, no sé qué les tiene que enseñar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la gestión que está realizado en Madrid".

Imagen de archivo de Carmen Martínez. Foto: EUROPA PRESS

"El PP no puede dar lecciones de nada", ha asegurado, y ha lamentado que "critiquen ahora el nuevo hospital Arnau de Vilanova que va a suponer una mejora en la atención cuando, por ejemplo, Ayuso se gastó 200 millones en el Zendal que ahora no tiene ni plantilla y pocas camas". "¿Ese es el modelo al que quiere volver el PP?", ha afeado.

"Dignificación de la Sanidad"

Finalmente, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha remarcado que "desde que Ernest Lluch alumbró la ley de Sanidad se ha construido un sistema muy potente que han desarrollado muchos gobiernos socialistas y que se puede decir que ha sido una historia de éxito".

"Sin embargo, no todos gestionan igual porque mientras con el PP vivimos una época de destrucción y recortes ahora con el Consell se ha apostado por la dignificación de la sanidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas