VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha calificado de "circunstancial" el aumento de la lista de espera quirúrgica en agosto en la Comunitat Valenciana, que se ha situado en 115 días, 17 más que julio, y se ha mostrado convencido de que habrá un descenso en septiembre.
Según los datos dados a conocer esta semana por su departamento, el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana en el mes de agosto se situó en 115 días, es decir, 5 días menos que en el mismo mes de 2021, pero 17 días más que el pasado mes de julio.
Al finalizar agosto un total de 65.728 personas aguardaban ser intervenidas. De ellas, 30.109 llevan hasta 90 días en espera; 19.507 entre 91-180 días de espera; y 16.112 más de 180 días.
Según ha dicho Mínguez en Alicante, donde ha visitado el Hospital Doctor Balmis, "no podemos permitirnos que haya ciudadanos con una lista de espera" de esta cifra, y que ha atribuido también a la situación generada por la pandemia de covid y a un aumento en agosto por las vacaciones de los profesionales.
Para reducirla, ha subrayado que está el Plan Óptima, que contempla intervenciones y realización de pruebas por las tardes y el recurso a la sanidad privada cuando los pacientes sufran una demora de más de 60 días y estén de acuerdo tanto él mismo como su médico.
Además, ha recordado que se está haciendo un "análisis riguroso" de qué pacientes y procedimientos presentan más demora y se han creado comités específicos en cada departamento para analizar en cada uno de ellos las listas de espera. En todo caso, ha recalcado que la colaboración con la sanidad privada se mantendrá hasta que la demora media esté en 70 días, con el fin de que no exceda de ese número.