VALÈNCIA. Las Bibliotecas Municipales de Riba-roja de Túria han sido premiadas, por el Ministerio de Cultura y Deporte, en el concurso nacional de proyectos de animación a la lectura María Moliner 2023. Un reconocimiento a las diferentes actividades de fomento de la lectura que se han llevado a cabo durante este último año, con el objetivo de acercar el hábito lector, potenciar el acceso a los servicios de la biblioteca y fomentar el aprendizaje continuo entre la ciudadanía.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes que, desde 1998, premia los mejores proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por bibliotecas de localidades pequeñas y medianas. Desde entonces, se han presentado más de 14.500 proyectos por parte de alrededor de 2.500 municipios.
Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que con el lema 'Lectura Infinita' persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.
El premio, dotado con 2.772,22 €, que se destinará a la adquisición de nuevo material bibliográfico, es un aliciente para los empleados públicos del área de Cultura que cada año organizan la programación. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la "entrega y dedicación de los trabajadores y trabajadoras por promover la lectura, actividad que seguiremos impulsando desde el área de Cultura, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el interés por el aprendizaje continuo".
Uno de los proyectos premiados en la presente convocatoria es el Rodallibres, un servicio de biblioteca móvil, especialmente dirigido al público infantil, que se ofrece dos días a la semana entre los meses de abril a junio, en plazas y parques públicos tanto del centro urbano como de las urbanizaciones de Riba-roja de Túria. En este espacio se ofrece el servicio de préstamo y devolución de libros, consulta, alta de usuarios y animación infantil con "Chirimbolo Teatro".
Otra de las actividades destacadas es la animación lectora para adultos en el Centro de Formación de Personas Adultas, que se realiza desde octubre de 2016. Está dirigido a las personas matriculadas en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas "La Botaia" y está incluido en su Plan de Fomento Lector o el Club de Lectura, en el que participan destacados autores.
Las visitas escolares a las Bibliotecas Municipales forman parte también de la programación anual, una iniciativa que se impulsó en los años 90 y que constan de la realización de un cuentacuentos, de una actividad de animación lectora o una de formación de usuarios según el nivel lector o los intereses del grupo o la actividad de animación lectora en inglés que se realiza en la Escuela Infantil Municipal ‘Riu Túria’ desde el curso 2020/2021 dirigida a escolares de 2 a 3 años.
La Feria del Libro, el Maratón de Cuentos , la celebración del Día de la Biblioteca o los diversos talleres de escritura, ilustración o teatro completan la propuesta anual de las Bibliotecas Municipales.