GRUPO PLAZA

El Ministerio, sobre dónde se ubicará el Centro de Salud Pública: "Todavía no estamos en eso"

Foto: EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL
27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad aún no tiene decidido quién será el director del nuevo Centro Estatal de Salud Pública y dónde se ubicará.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para pormenorizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 en materia sanitaria, Calzón ha abordado los rumores de que Fernando Simón podría encargarse de su dirección y la Comunitat Valenciana ser la elegida para su establecimiento.

"Estamos leyendo en prensa sobre quién va a dirigir el centro, dónde se va a ubicar... Nosotros todavía no estamos en eso, estamos en algo mucho más importante: definir claramente cuál es su contenido, que viene ya marcado por la Ley General de Salud Pública, que ya fue debatido en la Comisión de Reconstrucción... Estamos trabajando para que contribuya a mejorar la salud pública y a prepararnos para dar respuesta rápida ante crisis sanitarias", ha esgrimido.

Ayer, la consellera valenciana del ramo, Ana Barceló, aseguró en rueda de prensa que su comunidad estaría "encantada" de ser la sede del organismo. Sin embargo, fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que se trata todavía de "rumores sin base". "No hay nada oficial", añaden al respecto.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defiende SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública.

Además, esta decisión se produce en medio del debate sobre la descentralización de instituciones fuera de Madrid que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios", defendió el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena SER la semana pasada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido especialmente crítica con esta medida, calificándola incluso de "una majadería".

9,45 millones en 2022 para crear el centro de Salud Pública

El PGE para 2022 contempla hasta 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública, que previsiblemente estará creado por ley antes del segundo semestre del próximo año.

La consulta pública para la Ley que creará este organismo estatal terminó hace dos semanas, con la aportación de todas aquellas organizaciones y asociaciones del ámbito. "Será un organismo público de excelencia con actividad dirigida a la evaluación de riesgos, el análisis de salud de la población, pero también a la preparación frente a las amenazas y a la coordinación de respuestas", ha dicho Calzón.

En estos momentos, tal y como ha manifestado la secretaria de Estado, "se está trabajando intensamente en el borrador del Proyecto de Ley, de sus estatutos, del plan de acción...". "Lo haremos de la mano de las comunidades autónomas y las sociedades científicas. Tenemos que conseguir que este centro estatal sea un referente a nivel internacional y, sobre todo, para nuestra población en cuanto a independencia y rigor científico. Estoy absolutamente convencida de que así será", ha remachado.

Mayor inversión en Sanidad para "blindar el Estado del Bienestar"

A nivel general, los PGE 2022 destinan una aportación de 6.606 millones de euros para Sanidad, lo que supone un 9,88 por ciento menos a lo que se destinó el pasado año (7.330 millones de euros).

La reducción es debido a que la partida destinada a la adquisición vacunas de este año es menor, ya que la dotación de los fondos europeos de recuperación pasa de 2.436 millones en 2021 a 733 millones en 2022, debido a la menor necesidad de vacunas porque prácticamente toda la población ha recibido la pauta completa. Para compensar la disminución destinada a la compra de vacunas, el Gobierno fija 439 millones del presupuesto nacional para estas dosis.

Sin tener en cuenta los fondos europeos, las dotaciones para la política de Sanidad experimentan un incremento de 888 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 20,3 por ciento. El incremento de la política de Sanidad fuera de las dotaciones para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la COVID-19 es de un 11 por ciento, hasta los 5.434 millones de euros.

Calzón ha explicado que los PGE 2022 van en la misma línea de los de 2021 gracias a los fondos europeos. "Nuestra propuesta el año pasado era ambiciosa, se multiplicaba el presupuesto por diez. Esta puerta de oportunidad sigue abierta y nos permite blindar el estado de bienestar en materia sanitaria", ha destacado.

La secretaria de Estado ha sostenido que los PGE 2022 tienen "dos objetivos fundamentales": "Seguir impulsando la equidad en el acceso universal y robustecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud para los desafíos sanitarios presentes y futuros. También para afrontar nuevas compras de vacunas si es necesario".

Los presupuestos incluyen una partida de 176 millones de euros para el desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y comunitaria, de los que 172 serán distribuidos a las comunidades autónomas. "El propósito a corto plazo es el fortalecimiento de la AP, partiendo del consenso, acelerar y hacer efectiva la implementación del marco estratégico, adaptándolo a la realidad actual", ha manifestando, recordando que, tal y como se comprometieron Sanidad y CCAA, se debe aprobar un nuevo plan de acción "antes de que termine 2021".

Otros 44 millones de euros irán para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. "Los servicios actuales son muy básicos. Algunas comunidades autónomas los han ido ampliando, y esto ha generado inequidades. Se pretende homogeneizar en todo el territorio y se centrará en varios colectivos: embarazadas, infantojuvenil y personas con discapacidad", ha afirmado.

Plan de acción de Salud Mental

Asimismo, Calzón ha reivindicado los 30 millones de euros destinados en 2022 para el Plan de Acción de Salud Mental y covid-19, presentado el pasado 9 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Calzón ha argumentado que los trabajos para la actualización de la Estrategia de Salud Mental "están culminando estas semanas". Junto a estos 30 millones, en 2023 y 2024 se continuará con la financiación hasta alcanzar los 100 millones de euros de inversión.

Por último, entre los múltiples proyectos a desarrollar, Calzón ha apuntado que se destinarán un total de 28 millones de euros en 2022 para el Plan de implantación de la protonterapia en la sanidad pública, "uno de los proyectos que sin ninguna duda más va a contribuir a las personas con cáncer, especialmente en niños".

El Ministerio y siete CCAA firmaron la semana pasada un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la implantación de hasta diez de estos equipos, que se distribuirán geográficamente por el territorio español. La Fundación donará hasta 280 millones de euros, que serán adelantados por Sanidad para agilizar su puesta en marcha.

Tal y como ha recordado Calzón, las siete comunidades autónomas que recibirán estos equipos (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Canarias) "estarán obligadas a atender a los pacientes de otras comunidades como si fueran de la suya propia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email