VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Hacienda y Función Pública se apartó de seguir las recomendaciones formuladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el tercer trimestre, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se comprometieron a cumplirlas, lo que posteriormente será objeto de verificación por parte de la institución.
El organismo que dirige Cristina Herrero ha publicado este jueves el seguimiento de las recomendaciones formuladas a las administraciones durante el tercer trimestre de 2023. En dicho periodo, la AIReF formuló 9 recomendaciones dirigidas a reforzar la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
En ese periodo, la AIReF emitió el informe sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto de las administraciones públicas para 2023, completado en el ámbito territorial con la emisión de los informes individuales para las comunidades autónomas y el informe complementario de las corporaciones locales que son objeto de evaluación individual. Asimismo, informó de las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para 2024.
Como resultado de esta evaluación, la AIReF formuló 9 recomendaciones nuevas dirigidas a poner el acento en reforzar la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.
Teniendo en cuenta que una misma recomendación puede ir dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de la administración destinataria, se emitieron 90 recomendaciones: 6 al Ministerio de Hacienda y Función Pública, 29 a las comunidades y 55 a los ayuntamientos.
Todas las administraciones contestaron su intención de cumplir o explicar, salvo los ayuntamientos de Alboraya, Los Palacios y Villafranca, Barbate y Parla. En general, mientras Hacienda se apartó de seguir las recomendaciones, las comunidades y ayuntamientos se comprometieron a cumplirlas, lo que posteriormente será objeto de verificación por parte de la AIReF.
En el tercer trimestre, la AIReF recomendó al Ministerio de Hacienda proponer tasas de referencia de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos para las diferentes administraciones, considerando el carácter temporal o estructural de los ingresos y gastos de cada subsector para 2024 y que fueran coherentes con el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo de la Unión Europea.
Hacienda se apartó de la recomendación por estar en proceso de discusión y negociación de un nuevo marco legislativo europeo, pero la AIReF considera necesario adoptar medidas para la coordinación de la política fiscal y cumplir con la recomendación específica de país para España para 2024, sobre cuya formulación no hay incertidumbre alguna.