El Ministerio de Industria dará 200 millones en préstamos sin interés para zona de la Dana

9/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno de España va a sacar adelante unas ayudas a través del Ministerio de Industria y Turismo por valor de 200 millones de euros en préstamos sin intereses a devolver en diez años, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Durante una reunión mantenida con la Federación Empresarial de Hostelería, se ha informado de que en un análisis inicial se identificaron 3.238 establecimientos de hostelería y turismo situados en las zonas más afectadas por las riadas y hasta la fecha se han analizado en detalle más de 1.000 establecimientos con una estimación de pérdidas iniciales que rondan los 60 millones de euros.

La Secretaria de Estado de Turismo ha impulsado un convenio que recoge que sea el propio sector el que coordine las diferentes ayudas del Gobierno de España para el sector turístico afectado a través de una ventanilla única, gestionada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

La Federación ha trasladado al Gobierno sus peticiones, entre ellas exigir mayor celeridad al Consorcio de Seguros, la exención de impuestos a los donativos para incentivar la colaboración de empresas en la financiación de iniciativas solidarias, la exención de IVA en obras, materiales y vehículos para reducir los costes y facilitar la inversión y moratorias, bonificaciones y exenciones fiscales en los diferentes impuestos y tributos, y renovación automática de los permisos de residencia de los trabajadores extranjeros.

También reclaman, en los contratos de arrendamiento de locales, que los arrendatarios puedan solicitar suspensión de la obligación del pago de la renta por el plazo que duran las obras de rehabilitación o puesta en funcionamiento del local, o quedar exonerado un tiempo de la cuota de alquiler y que el arrendatario pueda percibir ayuda por parte del Estado; además, piden que València sea incluida entre las poblaciones afectadas por la dana para poder ser beneficiaria de ayudas.

Bernabé ha manifestado que la Dana tuvo una incidencia directa en el subsector de la hostelería dañando a establecimientos hosteleros en los 76 municipios afectados de la provincia de Valencia. "Un sector concreto, que debe recibir unas ayudas concretas y, por eso, el Gobierno de España necesitaba una alianza con el sector privado en el ámbito de la hostelería para conocer la casuística concreta", ha explicado.

La Secretaría de Estado de Turismo colabora con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia por el contacto directo con las empresas, lo que permitirá impulsar un proyecto que permitirá ampliar la eficacia y el impacto de las acciones que se están implantando para contrarrestar los efectos de la dana en el sector turístico, considerando las dificultades derivadas del tamaño medio de las empresas afectadas.

Estos negocios son espacios muy importantes para la recuperación de la normalidad social y sostienen, en términos de empleo, a un alto número de familias en el territorio, según indican fuentes del Gobierno.

En primer lugar, se está abordando un análisis de los establecimientos de hostelería y turismo situados en los 76 municipios afectados por la Dana para ver en detalle la afectación de cada uno de los establecimientos.

En el análisis inicial se identifican 3.238 establecimientos de hostelería y turismo situados en las zonas más afectadas. A partir de este censo inicial se inicia un análisis detallado de los daños y necesidades, según tipología de establecimientos, que permitirá contrastar si el diseño de las ayudas cubre la totalidad de necesidades generadas y diseñar nuevos programas de apoyo.

Según datos de la Federación de Hostelería, hay unos 1.400 negocios hosteleros afectados, de los que entre un 20 y un 30 % se encuentra en riesgo de no volver a abrir la persiana.

En segundo lugar, informa el Gobierno, se está trabajando en generar materiales de comunicación que identifiquen el tipo de ayudas, sus requisitos y ventanillas de tramitación, siguiendo las directrices de lenguaje claro de la Comisión Europea y de ISO (ISO 24495 sobre lenguaje claro).

Dada la diversidad de ayudas y la especificidad del sector al que se dirigen, se han elaborado diversos materiales que permiten entenderlas.

En tercer lugar, se trabaja en el diseño de mecanismos para abordar respuestas más ágiles y coordinadas ante situaciones de crisis futuras que afecten al sector de la hostelería. 

Noticias relacionadas