desde el Gobierno trabajan en la creación de unidades psicosociales de emergencia

El Ministerio de Sanidad prepara una línea de financiación de salud mental para afectados

8/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes que prepara una línea de financiación específica para salud mental dirigida a los afectados de la Dana porque los daños psicológicos que genera pueden aparecer de forma distinta y hacerse más significativos con el paso de los meses.

García ha usado su cuenta en la red social X para avanzar que su departamento está preparando esta línea, de la que dará detalles "muy pronto", para garantizar así la asistencia a las víctimas "con equipos multidisciplinares que actúen desde la emergencia y continúen ofreciendo apoyo a medio plazo".

Además, la ministra ha recalcado que desde el Gobierno trabajan en la creación de unidades psicosociales de emergencia y han enviado un equipo de psicólogos y psiquiatras de la UME para brindar atención a los afectados y profesionales.

La Conselleria valenciana, por su parte, ha instalado puntos de atención psicológica en los municipios más afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedaví, Chiva. Las Unidades de Salud Mental ofrecen asistencia en Ribera, Utiel y Requena. Para las familias de las personas fallecidas se ha activado la Unidad de Asistencia Psicológica, formada por 50 profesionales.


Mónica García ha ofrecido a la Comunidad Valenciana toda la disposición del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, que "ha constatado la respuesta que se está ofreciendo, con el traslado de profesionales sanitarios de salud mental a las zonas afectadas, asegurando también el seguimiento de la atención domiciliaria a casos más graves".

El anuncio llega después de que el primer informe de evaluación de los riesgos para la salud de la Dana emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en colaboración con otros organismos haya advertido del impacto que va a tener las inundaciones en la salud mental de los afectados, que persistirá como mínimo tres años.

De hecho, el impacto va a ser "tan elevado" que están preparando un informe específico de evaluación.

Noticias relacionadas