VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad "no pasa por exprimir a los profesionales" y ha descartado alargar la edad de jubilación de forma voluntaria de los médicos hasta los 72 años.
"No vamos a plantear una especie de barra libre de trabajo", ha indicado Padilla, quien ha añadido que "a esas edades se debería cuidar a los profesionales que han trabajado durante tanto tiempo".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El secretario de Estado ha señalado que algunas CCAA han reclamado alargar la jubilación de los médicos hasta los 72 años, algo que tiene dos vertientes: "intentar paliar el déficit de profesionales y retener cierta experiencia".
"Debería ser un motivo de orgullo y de satisfacción para la sociedad que profesionales que llevan 30 o 40 años trabajando por la salud de su población tengan la capacidad de poder retirarse a descansar", ha explicado.
De este modo, ha manifestado que es una decisión que también depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero la apuesta de Sanidad pasa porque "los profesionales que terminan la especialidad se queden para seguir el ejercicio especialmente en el ámbito de la Atención Primaria".
Del mismo modo, Padilla ha recordado que desde el ministerio se han puesto programas como el Programa Jubilación Activa Mejorada que "posibilita que en el ámbito de la Atención Primaria, Médicos de Familia y pediatras extiendan una especia de reducción de jornada que compatibiliza la mitad del salario con el 75 por ciento de la pensión en condiciones concretas y durante una duración determinada".
Otro de los asuntos que se ha tratado durante la reunión ha sido el proyecto de Real Decreto para establecer el título de médico/a especialista en Urgencias y Emergencias y actualizar diversos aspectos en la formación del título de Médica/o especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
"El proyecto normativo ya está avanzado y está pendiente de incorporar las alegaciones que nos han mandado las diferentes comunidades y mandar ya el texto definitivo, por lo cual se establece el título de Médico Especialista en Urgencias y Emergencias", ha comentado la Ministra de Sanidad, Mónica García.
Además, la ministra ha asegurado que "queda perfectamente delimitado la parte de la Medicina de Familia y la Medicina de Urgencias, si bien es verdad que, como en otras muchas especialidades, hay una parte de conocimiento común".
Asimismo ha asegurado que las comunidades autónomas se comprometieron a que la creación de esta especialidad "no comprometería las plazas de Atención Primaria y de Medicina Familiar y Comunitaria".
Como balance, García ha destacado la "cordialidad" durante la celebración del CISNS y ha asegurado que el Ministerio de Sanidad mantendrá el "diálogo" y una "comunicación fluida" para llegar a futuros acuerdos con las CCAA.
En total se han aprobado ocho acuerdos, entre ellos, se ha dado "luz verde" a la transferencia de 206 millones de euros a las CCAA e INGESA que aprobó el último Consejo de Ministros y que irán destinados para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y la mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.
Asimismo, se ha acordado celebrar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la Atención Primaria a principio del 2024 para "redoblar los esfuerzo y fortalecerla", ha matizado la ministra.
También se ha presentado un informe realizado por expertos independientes sobre la gestión de la covid-19 en España, que ha señalado que "no estaba lo suficientemente preparada" para la pandemia de covid-19 por la ausencia de reservas estratégicas del material necesario para hacer frente al virus, la debilidad de los sistemas de información y alerta temprana y la insuficiencia de recursos diagnósticos; además, "hubo "contradicciones en la respuesta".
Mónica García también ha señalado la "buena noticia" por la aprobación de un protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual en mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes, incluyendo los menores a cargo de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.
En este punto, han informado que trabajarán junto al Ministerio de Igualdad, "con la integración de los datos sanitarios", para prevenir la violencia machista.
"Así tendremos cierta capacidad para una detección precoz vinculada a algún tipo de acción. Es una vía que sí se va a abrir con el Ministerio de Igualdad. Esperamos que pueda ser una línea de trabajo a implementar conjuntamente con el Observatorio de Salud de la Mujer, que es el órgano dentro de nuestro ministerio que tiene las competencias y el conocimiento para trabajar desde ahí", ha destacado Padilla.