GRUPO PLAZA

buscan hacer un "chequeo" del estado de inversiones en infraestructuras en la Comunitat

El Ministerio de Transportes y la Generalitat crean una comisión de seguimiento sobre las inversiones

Foto: JORGE GIL/EP
30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han anunciado la creación de una comisión de seguimiento para hacer un "chequeo" permanente del estado de inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana.

Así lo han explicado tras mantener una reunión en el Palau de la Generalitat este jueves, donde Puig ha indicado que "de forma trimestral" ambas administraciones se reunirán para "ver cómo está la evolución de las inversiones" y cómo trabajar en "la aceleración" de diferentes proyectos para la movilidad de la Comunitat Valenciana.

Tras la primera reunión de este jueves, la ministra ha asegurado que se va "avanzando" en el transporte e infraestructuras de la Comunitat y que hay que ser "capaces de transmitir estos logros" y "explicarlos a la ciudadanía" cuando "hay algo que no acaba de funcionar". Además, se ha "comprometido" en la mejora de los niveles de ejecución.

En ese sentido, Raquel Sánchez ha remarcado que el informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre el estado de ejecución de las inversiones presupuestadas "no refleja con exactitud el volumen de obras que se están ejecutando", ya que no refleja algunas de las transferencias e "inversiones reales", y ha defendido además que el Gobierno se ha tenido que enfrentar a un contexto complejo, entre la pandemia y la crisis por la invasión de Ucrania, con "condiciones que nadie habría imaginado hace unos años".

Foto: JORGE GIL/EP

Por contra, la responsable ministerial ha defendido que, términos absolutos, en 2021 se invirtieron 824 millones de euros en la Comunitat Valenciana, la mayor cifra en los últimos diez años, con una ejecución de un 58 por ciento, y que el Gobierno ha licitado más de 600 millones de euros en la Comunitat Valenciana este año.

También ha destacado que uno de cada cuatro euros invertidos en el Corredor Mediterráneo han recaído en la Comunitat Valenciana, que el presupuesto de 2022 para la Comunitat multiplica en un 2,5% el que heredaron en 2018 y que "se ha duplicado con cerca de 3.00 millones el ritmo de licitación", con una licitación de obras a la semana.

"Nosotros vamos a seguir comprometidos con la Comunitat", ha remarcado Raquel Sánchez, y "todas las transferencias que se realicen también deben imputar en su reflejo de la ejecución".

Repaso a las inversiones

La ministra ha destacado algunas de las inversiones del Mitma en materia ferroviaria, entre otras, el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, así como los accesos a los puertos; las obras de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón, cuyas obras de implementación de ancho mixto finalizarán este año, y la ejecución del nuevo canal de Acceso donde se acaba de aprobar el proyecto de construcción. Sobre esta actuación, ha anunciado que ya se puede avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento lo que permitirá licitar las obras a finales de julio, por valor de 475 millones de euros.

Foto: JORGE GIL/EP

Además, la ministra ha anunciado que se han licitado esta semana dos nuevas actuaciones: las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros así como la licitación de la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de Valencia Nord, por 20 millones.

Por otro lado, ha recordado acciones en materia de carreteras, con 31 km nuevos que han supuesto una inversión total de 334,7 millones de euros; el paso inferior en Xirivella, el Acceso Sur al Puerto de Gandía, la variante de la A-38 entre Cullera y Favara, la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante y las obras de la A-33 en la Font de la Figuera, entre otros, y ha recordado la supresión de peajes de la AP-7.

La ministra ha recordado que el pasado 1 de abril comenzaron las obras del primer tramo del bypass de Valencia y ha señalado que en octubre, está prevista la puesta en servicio de la V-21 entre Carraixet y Valencia, entre otras cuestiones.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Preguntada por la baja ejecución de Adif y Adif Alta Velocidad, Raquel Sánchez ha insistido en que hay que situarla en su contexto y en el "impacto de la pandemia durante 2020", que "tuvo un reflejo en la ejecución de las inversiones durante 2021". También se ha referido a las consecuencias del encarecimiento de materias primas, que ya se corrigen mediante el mecanismo implantado por el Gobierno. "Si aislamos una serie de factores que quizás son externos y pueden impactar más", cono en el caso de Adif y Adif Alta Velocidad, la ejecución que ha realizado el Ministerio no tiene precedentes", ha insistido.

Por su parte, el 'president' ha destacado los "anuncios decisivos" de la ministra y ha remarcado que, durante la reunión de este jueves, ha constatado que "hay voluntad política de acabar con las viejas heridas" que tiene la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme