Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

la ministra les garantiza que el Gobierno las "resguardará"

Morant quiere convoyar a las empresas en el reto de la innovación

La ministra señala que sus retos son blindar la inversión pública de la ciencia e incentivar la inversión privada

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recalcado este miércoles que quiere "convoyar" a las empresas en "el reto compartido de la innovación y de construir juntos" y les ha garantizado: "El Gobierno de España estará aquí para resguardaros".

Morant, en una conferencia en la XV edición de Forinvest, ha recalcado al respecto que el Gobierno ya ha demostrado "con éxito" que ha conseguido ir superando las crisis y se ha mostrado segura de que "de nuevo, unidos, conseguiremos lo imposible" si las empresas se "convoyan", una palabra de uso valenciano y que la RAE define como "escoltar lo que se conduce de una parte a otra para que vaya resguardado".

Para ello, ha explicado que su ministerio se ha marcado dos retos: "Blindar la inversión pública en I+D+i y crear marcos e incentivos para apalancar la inversión privada" con la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno "blindará" en esta norma una financiación estable y continuada de la ciencia pública hasta el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030 --frente al 0,58% con que se encontró el presidente Pedro Sánchez--, y que, con la inversión privada, llegará al 3%.

En ese sentido, ha resaltado que, gracias a esta inversión "sin precedentes", se abre "una oportunidad histórica" para "impulsar la modernización de nuestro país acompañando a sectores productivos" y fijando a la "ciencia como eje de la transformación".

"Una receta --ha recalcado-- radicalmente distinta a la austeridad y recortes que se aplicó para salir de la crisis de 2008 en la que innovación estuvo ausente". La consecuencia fue que España "se desconectó de esta carrera y todos los indicadores quedaron congelados".

Por contra, ha recalcado que hoy se está construyendo una industria "potente" que permita asegurar el Estado del Bienestar y de ser "una sociedad innovadora capaz de crea oportunidades" y ha puesto el ejemplo de la vacuna española desarrollada por el laboratorio Hipra.

Morant ha desgranado que el segundo reto para alcanzar esa inversión conjunta del 3% es "hacer que las empresas alcancen su cota propia" ya que en estos momentos la inversión en Innovación es de 50% inversión privada y el otro 50% pública.

De hecho, el CSIC, con 450 avances tecnológicos protegidos, es el primer solicitante de patentes en España, lo que constituye una "anomalía" en Europa- donde el porcentaje es de una inversión 60%privada y un 40% pública, y que en algunos países como Alemania llega a ser un 70%-30%. "Para ser una gran nación en innovación y un hub tecnológico hemos de acercarnos a esta fórmula de los países con mayor soberanía tecnológica", ha reclamado.

Para lograrlo, la Administración debe hacer que la inversión de las empresas en innovación sea "más atractiva" porque "el riesgo será compartido". "España avanza hacia un nuevo paradigma para acelerar la modernización y la reindustralización verde y digital", ha recalcado.

En ese sentido, ha destacado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti) con 1.566 millones este año en subvenciones para fomentar la Innovación, un 50% más que en el presupuesto anterior. Asimismo, ha resaltado los programas para incorporar a la mujer y los orientados a estimular la innovación desde su inicio.

Por todo ello, ha pedido responsabilidad a los políticos para aprobar la ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. "Durante las distintas crisis de la pandemia, el volcán y ahora con la necesidad de alcanzar la autonomía energética por la guerra a Ucrania, nos hemos dedicado a mirar a los científicos en busca de soluciones. Ahora son ellos los que nos miran y nos piden que estemos a la altura de nuestras circunstancias. Espero que los políticos lo estemos y la ley sea refrendada con el máximo consenso posible".

Morant ha señalado que Forivest no podía celebrarse en mejor escenario que en València para "reflexionar sobre la economía y conocimiento" ya que la Comunitat Valenciana es la región española que más ha crecido en innovación desde 2014 con un 18%,
un éxito que ha atribuido en gran parte a las políticas públicas "valientes para estimular la inversión industrial en I+d+i".

Así, ha resaltado que la Comunitat está recogiendo los frutos de ese "compromiso" del Consell, como demuestra que la gigafactoría que Volkswagen se instalará en los próximos años en Parc Sagunt II (Valencia), que mañana será presentada con la presencial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que opta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica PERTE del vehículo eléctrico.

Estos planes, ha recalcado, son para el Gobierno "la herramienta donde el sector público y privado trabajan juntos con un norte claro: ser un Estado soberano en innovación". "Innovar es una actitud de riesgo, pero el nesgo más grade es no innovar", ha constatado. Dentro de los nueve PERTE anunciados por el Gobierno, ha resaltado los dos que son de su competencia: el Salud en Vanguardia, para llegar a una medicina personalizada, y el Aeroespacial.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado "que hay que lograr que la ciencia y la innovación lleguen a todos los territorios y actúen como palanca de cohesión territorial en la creación de nuevas oportunidades empresariales y económicas".

Soler ha alabado "el compromiso" de Morant en el desarrollo de medidas para favorecer la cogobernanza entre las administraciones en el marco de los fondos de recuperación Next Generation destinados al impulso de las capacidades innovadoras del tejido empresarial y del refuerzo de la ciencia en nuestro país".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas