VALÈNCIA (EP). Una delegación de Baja Sajonia (Alemania), encabezada por su ministro presidente, Stephan Weil, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, en la que ha mostraso su interés por los proyectos de hidrógeno en marcha en el Puerto de València.
A este encuentro de trabajo han asistido además empresarios alemanes, diferentes cargos de la Cancilleria alemana, miembros de la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, personal de la Embajada Alemana en España, miembros de grupos parlamentarios locales, el director general del aeropuerto de Hannover y el presidente del Consejo de Administración de la feria Deutsche Messe, entre otros representantes institucionales y empresariales, según ha explicado Valenciaport en un comunicado.
Tras darles la bienvenida, la presidenta de la APV les ha explicado el funcionamiento de las infraestructuras logístico-portuarias de Valenciaport: "Nuestra prioridad es el import/export, nuestro objetivo es incrementar la competitividad de nuestros clientes mediante la prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte".
Los integrantes de la delegación alemana se han interesado por conocer la evolución de los proyectos de hidrógeno, por el funcionamiento operativo de las terminales y por cómo ha respondido desde Valenciaport a las nuevas necesidades de gestión derivadas de la crisis del Mar Rojo, entre otras cuestiones. Ambas partes han puesto sobre la mesa la idea de establecer nuevas posibilidades de colaboración teniendo en cuenta el carácter de puerto hub del recinto valenciano.
Tras conocer de primera mano la apuesta que está haciendo Valenciaport por llevar a cabo una gestión Cero Emisiones en el Horizonte 2030, y realizar un intercambio de obsequios (Mar Chao entregó al político alemán un tradicional socarrat valencià, mientras que Stephan Weil entregó una típica figura de cristal alemán), la delegación de Baja Sajonia ha realizado una visita por las instalaciones del Puerto de València.
Los representantes alemanes han mostrado su interés por establecer canales de cooperación con la APV en el desarrollo del hidrógeno. Para su primer ministro, Stephan Weil, "el Puerto de València es una plataforma perfecta para colaborar con la industria alemana, dado que puede ser una puerta de salida del hidrógeno verde. Un combustible que se perfila como alternativa al petróleo y derivados de origen fósil"
La APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, la Reach Stacker (apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía) que se está probando en MSC Terminal Valencia, y la cabeza tractora 4x4 convencional que se prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.