MADRID (EP). Los accionistas minoritarios de Abengoa, cuyos títulos tienen sindicados en la plataforma AbengoaShares, entran en el consejo de administración de Abengoa y Abenewco 1. Clemente Fernández González se sentará en ambos consejos, mientras que José Joaquín Martínez Sieso lo hará en el de la sociedad filial. Además, José Luis López-Bravo ha dimitido como presidente del consejo de la sociedad matriz.
Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos acuerdos se han tomado en la sesión celebrada este viernes, 1 de octubre de 2021, del consejo de administración de Abengoa "con la finalidad de garantizar tanto la paz social como la viabilidad del grupo integrado, a día de hoy, por la sociedad y sus filiales, reclamadas por todos los empleados, acreedores, clientes y accionistas".
Así, indica que se ha nombrado como consejero de Abengoa a Clemente Fernández González, nombramiento que se ha acordado por el procedimiento de cooptación y hasta la celebración de la próxima Junta General de Accionistas de la sociedad -distinta lógicamente de la prevista para este viernes-, para cubrir la vacante producida en el consejo por la dimisión de Margarida de la Riva Smith el pasado mayo. Además, Juan Luis Lopez-Bravo Velasco deja de ser presidente del Consejo de Administración y vocal en la Comisión de nombramientos y retribuciones, así como de la Comisión de auditoría, "dimisión que tiene por objeto alcanzar la paz social en la sociedad". Seguidamente, y para cubrir la vacante de López-Bravo, se ha nombrado como consejero a Alfonso Murat Moreno.
Asimismo, el consejo ha trasladado al administrador concursal de Abengoa, Ernst&Young Abogados, una propuesta de nombramiento de José Joaquín Martínez-Sieso y Clemente Fernández González como consejeros de Abengoa Abenewco1, con el objeto de dar entrada con ello en la mencionada entidad a dos representantes de Abengoashares. En el Consejo de Administración permanecerán Juan Luis Lopez-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero.
"Con estos acuerdos, se reconstituye el Consejo de Administración de la sociedad, al mismo tiempo que se alcanza la paz social para la compañía y su grupo. De forma inmediata se procederá a convocar junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros designados por cooptación", indica la comunicación de la CNMV.