GRUPO PLAZA

la ciberseguridad como aliada clave

Minsait (Indra) facilita el acceso diario al agua a más de 50 millones de personas

22/03/2021 - 

MADRID (EP). Minsait, una compañía de Indra, cuenta con soluciones digitales, con la ciberseguridad como aliada clave, que ayudan a facilitar el acceso diario al agua a más de 50 millones de personas en cuatro continentes, a través de la reducción de las pérdidas en las redes de distribución, la anticipación de inundaciones y sequías, agilización de la gestión de las incidencias y la disminución de los costes de la energía y del mantenimiento de activos. Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU, el agua es una realidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos.

Para Minsait, la transformación digital se convierte en el aliado clave que ayuda a las utilities de agua y administraciones públicas a alcanzar estos objetivos, independientemente del nivel de desarrollo del país. "Es fundamental que las administraciones públicas y el sector privado se alíen para una lograr una mejor gestión del agua y, sobre todo, que entiendan que las inversiones en tecnología tienen un retorno económico y un beneficio en la calidad de vida del ciudadano", señala el director global del Sector del Agua en Minsait, Antonio Ibáñez.

Las soluciones digitales de Minsait incorporan en su oferta capacidades de ciberseguridad para proteger dispositivos e infraestructuras críticas y generar mecanismos avanzados de detección y respuesta ante incidentes de seguridad. "Combinamos enfoque de negocio, tecnologías avanzadas y ciberseguridad para abordar la innovación y la transformación de las compañías del sector de principio a fin, desde la estrategia hasta la ejecución, para garantizar una gestión más sostenible del agua y su acceso al mayor número de personas posible", afirma Ibáñez.

Socio tecnológico de una treintena de utilities

En la actualidad, Minsait es el socio tecnológico de más de treinta 'utilities' de agua en todo el mundo. Entre sus últimas referencias, destaca el contrato firmado con NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia, para implantar soluciones que permitan operar su negocio de forma integrada y compartir información actualizada para mejorar la atención comercial a los clientes, reducir el fraude y disminuir las pérdidas de agua y energía.

La compañía también destaca el nuevo proyecto con EWA (Bahrain Electricity and Water Authority), la empresa de servicios públicos del Reino de Bahréin, cuyo fin es digitalizar la atención comercial a sus clientes y la gestión de activos de la red de distribución. Además, Minsait está acometiendo con éxito nuevos proyectos en Latinoamérica, como la modernización de la atención y operación comercial en la mexicana Agua de Puebla.

"Se trata de una región que presenta un promedio de pérdidas de agua del orden de un 40% del volumen producido, que se originan tanto en las operaciones realizadas en campo (roturas o filtraciones) como en el ámbito comercial, donde se identifican hurtos, así como problemas derivados de los procesos de medición y control del consumo del agua potable a nivel domiciliario", ha explicado la responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector del Agua de Minsait, Liliana Velasco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme