GRUPO PLAZA

en siete aguas

Miquel Navarro planta cara a los molinos que 'amenazan' su "museo al aire libre"

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. Los molinos de viento están para siempre unidos al imaginario cultural gracias a la figura de Don Quijote. Más de cuatro siglos después, el arte vuelve a darles batalla, aunque en este sentido, frente a unos molinos tan reales como los que se plantean instalar en las sierras que discurren entre las poblaciones valencianas de Camporrobles, Fuenterrobles, Utiel, Requena y Siete Aguas. Es el artista valenciano Miquel Navarro el que se ha dispuesto a dar batalla al proyecto, que contempla instalar diez molinos que rodearían la finca de La Alqueruela, en el municipio de Siete Aguas, “donde desde hace años el artista internacional está creando parte de su legado con esculturas de gran tamaño al aire libre”.

La finca discurre en una lengua de terreno de Este a Oeste en un valle entre las dos montañas de la sierra “donde se ubicarían los aerogeneradores, por lo que quedaría en el centro rodeada por las torres”, ha relatado el artista a través de un comunicado. Se trata de estructuras de más de 40 metros de altura sobre la sierra del Pico del Tejo que “deterioraría claramente el museo que tiene por objetivo la convivencia entre arte y naturaleza y donde algunas de las esculturas están inspiradas en la propia zona”. Es allí donde el escultor, que reside y tiene su taller en Mislata, está desplegando parte de su legado artístico, una finca en torno a la que se erigen distintas esculturas que conviven con el paisaje de la zona. 

Premio Nacional de Artes Plásticas, el artista también recibió, entre otros galardones, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, algo que, de acuerdo con Navarro, choca con un movimiento del gobierno autonómico, que "lastra" su legado, algo que ha reflejado en las alegaciones presentadas al proyecto. Así, además del "ruido e impacto visual" derivado de las torres, el artista alega que la zona quedará "rodeada" de cables con la instalación de una subestación eléctrica, algo que considera "especialmente grave porque se trata de una zona protegida". 

De esta forma, el artista asegura que quienes nos estamos movilizando “no estamos en contra de las renovables, sino de la manera en la que lo están haciendo” y apunta que en este caso es “una aberración contra el arte y la naturaleza” ubicar allí ese parque eólico. El escultor ha presentado alegaciones al proyecto en las que expone que el museo que lleva años construyendo “es un legado similar al creado por Chillida en Hernani. ¿Se atreverían a rodear de aerogeneradores ese espacio escultórico?”. Navarro ha anunciado, además, que acudirá a la manifestación convocada el próximo sábado bajo el lema ‘Renovables sí, ¡pero no así!”, convocada por la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables. 

La Generalitat hará un informe "como toca" sobre el proyecto eólico 

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha garantizado que la Generalitat elaborará un informe "como toca, dentro de la legalidad", sobre el proyecto eólico contra el que ha alegado el escultor Navarro.  Preguntada al respecto en la tradicional bendición y desfile de animales por Sant Antoni, tal y como ha recogido Europa Press, la consellera ha asegurado que la Generalitat evalúa todos los proyectos y, en el caso de los que son estatales, realiza un informe. "No es vinculante, pero para nosotros es muy importante", ha aclarado. Ha insistido en que se analizan todos los proyectos y se emiten informes favorables o desfavorables, además de garantizar que se atenderán todas las alegaciones: "Invitamos a todas las personas y entidades a presentarlas para escuchar todas las voces posibles y que los informes sean lo más realistas posible".

Dicho esto, la responsable de Emergencia Climática ha recordado que "una tramitación no quiere decir que se va a aprobar un proyecto; al contrario, quiere decir que está tramitándose". "Escuchamos a todas las partes y cumplimos la legalidad", ha abundado. Y en general, ha reiterado que su departamento cumplirá con la fecha límite del 25 de enero marcada por el Gobierno para la elaboración de informes sobre este tipo de proyectos de energías renovables.

Sobre Miquel Navarro

Miquel Navarro es el autor de obras tan representativas como el Parotet  o la Font Pública, conocida popularmente como la Pantera Rosa. En su dilatada trayectoria posee obra en una treintena de museos o colecciones, entre ellas en el Guggenheim de Nueva York, IVAM de Valencia, Reina Sofía de Madrid, Pompidou de París o el Sofía Imbert de Caracas. Entre 1984 y 2021 ha instalado grandes esculturas en 26 espacios públicos de grandes ciudades; acumula 17 premios entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premi Alfons Roig de la Diputación de Valencia o la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme